(CNN Español) – México y Argentina tienen una cifra similar de infectados por covid-19. Ambos países superaron en los últimos días la barrera de los 2 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins.
Sin embargo, la diferencia entre sus habitantes es enorme. Según el Banco Mundial, México tiene más de 127 millones mientras que Argentina está cerca de los 45 millones.
Si tomáramos solo estos dos indicadores, podríamos afirmar que la pandemia está impactando más en el país sudamericano. Pero al analizar las cifras de muertes confirmadas, la historia cambia.
Según la Universidad Johns Hopkins, México es el tercer país con más fallecidos del mundo, con casi 176.000 víctimas reportadas hasta la mañana de este miércoles. Mientras que Argentina informa más de 50.000 fallecidos, es decir menos de un tercio que México.
Ahora bien, ¿cómo se puede entender esta enorme diferencia entre un país y otro?
Según Our World in Data, mientras México realiza 36 pruebas cada 1.000 habitantes, en Argentina se hacen más de 120, es decir más del triple.
A menos testeos, menos infectados confirmados. Lo que hace que la letalidad en México sea de 8,8%, mucho más alta a la media mundial (solo es superado por Yemen, que tiene pocos casos). En cambio, la de Argentina es de 2,5%, similar al resto de los países de la región. De modo que mientras en México el 8,8% de los casos confirmados terminan en muerte, en Argentina ocurre con el 2,5%. Algo que se puede explicar, en parte, por la enorme diferencia en la cantidad de pruebas realizadas.
Población
México: Más de 127 millones de habitantes
Argentina: Casi 45 millones de habitantes
Casos confirmados de covid-19
México: Más de 2 millones
Argentina: Más de 2 millones
Muertes confirmadas por covid-19
México: 175.986
Argentina: 50.432
Fuente: Universidad Johns Hopkins
Pruebas cada 1.000 habitantes
México: 36,2
Argentina: 126,2
Letalidad por covid-19
México: 8,8%
Argentina: 2,5%
Fuente: Universidad Johns Hopkins