(CNN Español) –– Costa Rica anunció que retomará el ritmo de vacunación contra el covid-19 a partir de este jueves, luego de recibir la mayor entrega de vacunas de la farmacéutica Pfizer en la noche del martes.
Según la Caja Costarricense de Seguro Social, la institución encargada de la salud y la seguridad social del país, son 79.560 dosis las que llegaron.
Este lote de vacunas se aplicará en un 80% al grupo dos de cinco prioritarios que estableció la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología. Se trata de personas mayores de 58 años con prioridad para las personas más longevas. El otro 20% será para seguir la vacunación del grupo uno.
En el primer grupo se encuentran trabajadores de centros de larga estancia y personas adultas mayores que habitan en esos centros, trabajadores de la salud y personal de primera respuesta, como bomberos y policías.
El país recibió las primeras vacunas de Pfizer/BioNTech el 23 de diciembre del año pasado y comenzó la campaña de vacunación un día después. El envío de dosis se suspendió el 21 de enero. Sin embargo, la inoculación continuó con quienes habían recibido la primera dosis.
El presidente Carlos Alvarado dijo que la reanudación de la entrega de vacunas “alimenta la esperanza” en la lucha contra el virus.
Costa Rica firmó un acuerdo con Pfizer y Biontech para recibir tres millones de dosis de su vacuna y aplicarlas en dos dosis a 1 millón y medio de personas. Otro acuerdo alcanzado con AstraZeneca permitirá dar dos dosis a 500.000 personas. Según la Comisión Nacional de Emergencias, los primeros envíos de AstraZeneca llegarán en mayo.
Mediante el mecanismo COVAX-Facility, coordinado por la OMS, se espera que el país acceda a dos millones de dosis para un millón de personas. La oficina de prensa del Ministerio de Salud dijo a CNN que en este caso tampoco se cuenta con fecha exacta para su llegada. Sin embargo, puntualizó que sería en este primer semestre de 2021.
Con los tres acuerdos Costa Rica espera inmunizar con la vacuna contra el covid-19 a tres millones de personas. Cifra que representa el 60% de la población. Según las autoridades, se pretende cubrir al 80% de personas mayores de 18 años. La vacunación se realizará a lo largo de 2021.
Este lunes, la Caja Costarricense de Seguro Social informó que 42.553 personas de distintas zonas del país han recibido las dos dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech.