(CNN) – Más de 480 personas, incluidos varios ministros y un expresidente, fueron vacunadas en sigilo contra el covid-19 en Perú incluso antes de que comenzara la campaña oficial de vacunación del país, afirmó el presidente Francisco Sagasti.
Durante un discurso televisado el lunes por la noche, Sagasti informó que 487 personas “aprovecharon su posición” para recibir la vacuna de Sinopharm, de fabricación china, de forma anticipada, informó el medio estatal Andina.
“Reiteramos nuestra indignación y decepción tras ser informados de que 487 personas, entre ellos muchos altos funcionarios, aprovecharon su cargo para ser inmunizados con las vacunas de Sinopharm, que llegaron como complemento a las utilizadas en los ensayos clínicos en nuestro país”, dijo Sagasti.
La revelación llegó después de que medios locales informaran que el expresidente Martín Vizcarra y su esposa, Maribel Díaz Cabello, fueron vacunados mientras él estaba en el cargo en octubre pasado y no revelaron esta información al público.
Vizcarra ha dicho que él y su esposa fueron vacunados como parte de un ensayo clínico, pero la Universidad Cayetano Heredia, que está a cargo de los ensayos, negó que hubieran participado como voluntarios.
No todos los funcionarios que recibieron la vacuna anticipadamente fueron parte de la administración de Vizcarra. Sagasti señaló que varios miembros de su propio gobierno, incluida la ministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, también fueron vacunados antes, informó Andina.
“Estamos indignados y esto nos causa un profundo dolor, porque estas personas que integraron nuestro Gobierno de Transición y Emergencia no cumplieron con su deber como servidores públicos y nos mostraron lealtad al Presidente del Consejo de Ministros y a mí”, dijo Sagasti, según Andina.
Astete, quien dirigió las negociaciones peruanas para comprar la vacuna de Sinopharm, dijo en un comunicado durante el fin de semana que había sido vacunada el 22 de enero con lo que creía que eran las “dosis restantes del lote en poder de la Universidad Cayetano Heredia”.
Perú recibió sus primeras 300.000 dosis de la vacuna de Sinopharm el 7 de febrero y comenzó a aplicarla a los trabajadores de atención médica de primera línea dos días después, convirtiéndose en el primer país latinoamericano en hacerlo.
“A raíz de la reciente divulgación sobre la vacunación del (ex) presidente Vizcarra y su esposa, así como del comprensible impacto que esta noticia tuvo en la opinión pública, soy consciente del grave error que cometí, por lo que decidí no recibir la segunda dosis”, dijo Astete.
La lista completa de los vacunados se enviará a la Contraloría General de la República, al Ministerio Público, a la Fiscalía General del Estado ya una comisión investigadora conformada por el ministro de Salud Oscar Ugarte, dijo el presidente.
La Embajada de China en Perú dijo que estaba al tanto de los informes pero que no tenían información sobre quién se había vacunado.
“La parte china enfatiza que este ensayo clínico se lleva a cabo en cumplimiento de los procedimientos exigidos por las autoridades peruanas”, dijo la embajada en un comunicado. “La parte china no tiene información sobre la identidad de los vacunados”.
Perú se convirtió en el primer país latinoamericano en distribuir la vacuna de Sinopharm de China el 9 de febrero. Aunque se han finalizado otros acuerdos con Pfizer/BioNTech y Oxford AstraZeneca, la vacuna de Sinopharm es la única vacuna que se está utilizando en el país en este momento.
Perú tiene actualmente 1,2 millones de casos confirmados de covid-19 y 43.880 muertes reportadas, según la Universidad Johns Hopkins.