(CNN) – El senador de Texas Ted Cruz, quien enfrenta duras críticas por viajar a México mientras un desastre invernal devasta su estado, ha criticado en repetidas ocasiones a políticos que se fueron de vacaciones o participaron en actividades de ocio durante tiempos de crisis, según una revisión de CNN KFile.
En diciembre pasado, Cruz atacó al alcalde de Austin, Steve Adler, por ir a Los Cabos, México, durante la pandemia de coronavirus.
“Hipócritas. Totalmente hipócritas. Y no se olviden de @MayorAdler, quien tomó un jet privado con ocho personas a Cabo y MIENTRAS EN CABO grabó un video diciéndole a los residentes de Austin que se ‘queden en casa si pueden … este no es el momento para relajarse’”, tuiteó Cruz en diciembre.
Cruz ahora enfrenta sus propias críticas por viajar a Cancún, México, desde Houston con su familia el miércoles por la noche después de que una tormenta invernal dejó a millones de texanos sin electricidad ni agua e interrumpió los esfuerzos del estado para distribuir la vacuna contra el coronavirus.
En una declaración a CNN, Cruz dijo: “Con la escuela cancelada durante la semana, nuestras niñas pidieron hacer un viaje con amigos. Queriendo ser un buen padre, volé con ellas anoche y volaré de regreso esta tarde”.
“Mi personal y yo estamos en constante comunicación con los líderes estatales y locales para llegar al fondo de lo que sucedió en Texas. Queremos que se recupere la energía, que el agua fluya y que nuestros hogares se calienten. Mi equipo y yo continuaremos usando todas nuestras recursos para mantener informados y seguros a los texanos”, dijo.
Cruz ha atacado a funcionarios públicos por estar de vacaciones o jugar al golf en tiempos de crisis y ha argumentado que eso demuestra que esos funcionarios no estaban prestando atención.
Cruz dijo en 2017 que el entonces gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, “debería volver a la playa”, en referencia a la indignación que rodeó el viaje del gobernador a una playa estatal cerrada con su familia mientras el gobierno estatal estaba cerrado.
Cruz estaba respondiendo a las críticas y acusaciones de hipocresía de Christie después de su solicitud de ayuda federal para Texas en respuesta al huracán Harvey. Cruz se había opuesto a un paquete de ayuda después del huracán Sandy, que afectó en gran medida al noreste del país.
En un discurso en 2015, Cruz dijo “solo si los terroristas atacaran un campo de golf, eso podría llamar la atención de la Casa Blanca. ¡Santo cielo, esto es serio!”.
En 2014, Cruz atacó al entonces presidente Barack Obama por asistir a un evento de recaudación de fondos mientras había una crisis en la frontera de Texas y dijo que el presidente pasaba demasiado tiempo en el campo de golf.
“Creo que el presidente debería ponerse de pie y hacer su trabajo como comandante en jefe, debería pasar menos tiempo en el campo de golf y más tiempo haciendo el trabajo para el que fue elegido”, dijo Cruz a periodistas en Iowa en agosto de 2014, cuando se le preguntó sobre las vacaciones del presidente en Martha’s Vineyard.
Un mes antes, durante una aparición en Fox News en julio, Cruz dijo que Obama era un “presidente ausente”, que “no se centra en las personas que sufren”.
“Va a dos grandes eventos para recaudar fondos donde quiere estar con donantes demócratas adinerados, pero aparentemente, no tiene tiempo para ir a la frontera, no tiene tiempo para ver a los niños que están sufriendo por sus políticas fallidas”, dijo Cruz. “Más temprano, estaba jugando al billar. Aparentemente, un juego de billar es una prioridad más alta para este presidente que ir a ver la crisis humanitaria que ha creado”.