(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó una declaración de desastre importante para Texas, desbloqueando más recursos federales para ayudar al estado.
“Ayer, el presidente Joseph R. Biden, Jr. declaró que existe un gran desastre en el estado de Texas y ordenó asistencia federal para complementar los esfuerzos de recuperación estatales y locales en las áreas afectadas por las severas tormentas invernales a partir del 11 de febrero de 2021 y que continúan”, dijo la Casa Blanca en una declaración escrita el sábado.
Biden ya aprobó una declaración de emergencia para el estado el fin de semana pasado, pero la declaración de desastre importante permitiría a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) proporcionar más recursos y asistencia. Esto incluye, por ejemplo, un seguro complementario para ayudar a las personas con costos no cubiertos u otros costos para construir viviendas habitables.
La asistencia, según un comunicado de prensa de FEMA, incluye “subvenciones para viviendas temporales y reparaciones de viviendas, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas para ayudar a individuos y dueños de negocios a recuperarse de los efectos del desastre”.
MIRA: Millones sin electricidad, agua ni comida. ¿Qué pasó en Texas?
Biden se reunió el viernes con el administrador interino de FEMA, Bob Fenton, y expresó su intención de firmar la declaración, que surge de una solicitud del gobernador de Texas, Greg Abbott.
El gobernador Abbott agradeció al presidente Biden por aprobar la declaración de desastre importante para Texas, pero señaló que la declaración era menos de lo que pidió.
“Agradezco al presidente Biden por su ayuda mientras respondemos a los impactos del clima invernal en nuestro estado”, dijo Abbott en su declaración.
“Si bien esta aprobación parcial es un primer paso importante, Texas continuará trabajando con nuestros socios federales para garantizar que todos los tejanos elegibles tengan acceso al alivio que necesitan”, agregó.
Abbott había solicitado Asistencia Individual y Asistencia Pública en los 254 condados de Texas, según su declaración. Sin embargo, tanto él como la administración de Biden notaron que solo 77 condados fueron finalmente aprobados para Asistencia Individual.
La Asistencia Individual pone fondos federales a disposición de las personas en forma de subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar o préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas, según el comunicado de la Casa Blanca.
Ni Abbott ni Biden explicaron el fundamento de la discrepancia.