(CNN) – El jefe encargado del Departamento de Policía de Washington, Distrito de Columbia, dirá a los legisladores este martes que el Pentágono estaba “reacio a enviar soldados de la Guardia Nacional al Capitolio” durante la jornada de insurrección del 6 de enero.
En un testimonio preparado, el jefe encargado Robert Contee III planea decir a los legisladores sobre una llamada justo después de que el Capitolio fuera rebasado por seguidores de Donald Trump, y cómo funcionarios del Pentágono eran aparentemente incapaces o estaban desinteresados en enviar rápidamente soldados de la Guardia Nacional.
“Estaba sorprendido la respuesta del Departamento de la Armada, el cual estaba reacio a enviar integrantes de la Guardia Nacional de Washington, DC al Capitolio”, dijo Conte en su declaración preparada.
“Aunque entiendo la importancia tanto de la planeación como la percepción pública, con los hechos citados por los funcionarios en la llamada, estos asuntos se vuelven secundarios cuando ves a tus empleados ampliamente rebasados por una turba y siendo físicamente agredidos”.
Los agitadores “vinieron preparados para la guerra”
El exjefe de la Policía del Capitolio de Estados Unidos, Steven Sund, llamó a los agitadores “criminales” y dijo que “vinieron preparados para la guerra” durante el ataque del 6 de enero.
En su declaración de apertura preparada durante una audiencia en el Senado sobre los disturbios en el Capitolio, Sund dijo que los eventos del 6 de enero fueron “el peor ataque contra las fuerzas del orden” que haya visto durante sus casi 30 años de carrera.
“He estado en la policía durante casi 30 años, y en ese tiempo he estado involucrado en una serie de incidentes críticos y respondí a una serie de escenas horribles. Los eventos del 6 de enero de 2021 constituyeron el peor ataque contra las fuerzas del orden que he visto en toda mi carrera. Este fue un ataque que estamos aprendiendo que fue planeado con anticipación e involucró a participantes de varios estados que vinieron bien equipados, coordinados y preparados para llevar a cabo una insurrección violenta en el Capitolio de Estados Unidos”, dijo en declaraciones preparadas.
Sund dijo que fue testigo de cómo los agitadores de la turba golpeaban a los oficiales con “puños, tubos, palos, bates, barricadas de metal y astas de bandera”.
“Estos criminales vinieron preparados para la guerra”, dijo. “Vinieron con su propio sistema de radio para coordinar el ataque, así como equipo de escalada y otros equipos para vencer las características de seguridad del Capitolio”, continuó.
“Me enferma lo que presencié ese día”, dijo Sund en su testimonio de apertura.