(CNN Español) – El Consejo Nacional de Secretarios de Salud de Brasil, CONASS por sus siglas en portugués, publicaron una carta abierta al país donde criticaron la ausencia de una conducción nacional unificada y coherente para reducir las interacciones sociales en Brasil en lo que ellos mismos denominan “el peor momento” de crisis sanitaria provocada por el covid-19.
Para la institución formada por los secretarios de Salud de los estados de Brasil, el país se encuentra en estado de emergencia nacional. Por ello, solicitan la adopción inmediata de medidas, tales como la prohibición de eventos presenciales tanto religiosos, como deportivos y educativos.
Los secretarios de salud también piden el toque de queda nacional entre las 20 y las 6 de la mañana, el cierre de playas y bares y ampliación de testeos, entre otras medidas. Estos funcionarios también demandan el reconocimiento legal de estado de emergencia sanitaria que otorgue mayores recursos y un “Plan Nacional de Comunicación” y otro “Plan de Recuperación Económica”.
El Ministerio de Salud, en una nota de prensa, afirma que las iniciativas y acciones estratégicas se diseñan conforme a la realidad y necesidades de cada región junto a estados y municipios. Afirma haber destinado recursos humanos y financieros, medicamentos, camas de cuidados intensivos para garantizar la atención sanitaria de la población. Además, asegura haber destinado más de US$ 22.000 millones a los estados para paliar la pandemia.
Pero en 18 de los 26 estados de Brasil, junto al Distrito Federal, mantienen niveles superiores al 80% de capacidad de camas de cuidados intensivos y nueve de ellos están al límite del colapso superando el 90% de la capacidad.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro ha criticado en diversas ocasiones el uso de mascarillas, la fiabilidad de las vacunas y la utilidad de las medidas de distanciamiento social. En algunas ocasiones se mostró crítico a la decisión de cerrar comercios y la obligación de quedarse en casa. Las consideró causales del desempleo y de consecuencias desastrosas para el país.