Nueva York (CNN Business) –- La economía de Estados Unidos agregó 379.000 puestos de trabajo el mes pasado, mucho más de lo que esperaban los economistas, lo que indica que la recuperación del mercado laboral finalmente está ganando impulso.Las cifras de enero también se revisaron drásticamente al alza a 166.000 puestos de trabajo añadidos frente a los 49.000 informados inicialmente.
El sector de la hostelería y el placer agregó la mayor cantidad de puestos de trabajo en febrero con 355.000 nuevos puestos, ya que se eliminaron algunas restricciones para detener la propagación del covid-19. El sector todavía se está recuperando de un invierno duro, volvió a abrir posiciones que se perdieron en lugar de crear nuevos puestos de trabajo.
La tasa de desempleo
La tasa de desempleo, que solo cuenta a las personas que buscan trabajo activamente y no a las que se retiraron por completo de la fuerza laboral, se redujo a 6.2% de 6.3% en enero. Se pronosticó que se mantendría plana.
Los economistas están de acuerdo en que la tasa oficial de desempleo probablemente no informa cuántas personas están realmente desempleadas como resultado de la pandemia.
Por ejemplo, a 4,2 millones de personas que abandonaron la fuerza laboral se les impidió buscar un nuevo trabajo debido a la pandemia de febrero, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales.
“El informe de hoy muestra brotes verdes de recuperación”, indicó Daniel Zhao, economista senior de Glassdoor. “Pero también creo que el informe es un poco más débil de lo que muestran las cifras de los titulares”.
Entonces, las buenas noticias del viernes son solo una parte de la historia de recuperación.
Estados Unidos todavía tiene 9,5 millones de puestos de trabajo menos que en febrero del año pasado. Si bien ese número finalmente está disminuyendo, millones de trabajadores tienen que depender de la ayuda del gobierno para llegar a fin de mes. A pesar de las buenas noticias en el informe del viernes, “todavía hay mucha madera que cortar”, comentó el economista senior de BMO, Sal Guatieri.
El jueves, el Departamento de Trabajo informó que más de 18 millones de personas recibieron beneficios en virtud de varios programas del gobierno en la semana que terminó el 13 de febrero.
Y la tasa de participación de la fuerza laboral se mantuvo plana en 61,4% en febrero. No ha sido tan baja desde la década de 1970.
La desigualdad en la recuperación
Los economistas y políticos llaman a la recuperación “en forma de K” porque no está funcionando para todos. Si bien muchos trabajadores de cuello blanco y personas que invierten en el mercado de valores han visto aumentar su riqueza a través de la pandemia, los trabajadores con salarios más bajos luchan para pagar sus necesidades básicas.
Una mirada de cómo les fue a los diferentes grupos demográficos en febrero ofrece más pruebas de la recuperación desigual, aunque los economistas advierten que los datos mensuales pueden ser volátiles.
La tasa de desempleo asiática cayó al 5,1% el mes pasado con respecto al 6,6% anterior registrado, lo que marca la mayor mejora de cualquier grupo demográfico medido en el informe.
Las tasas de desempleo de blancos e hispanos bajaron un 0,1 punto porcentual cada una, a 5,6% y 8,5%, respectivamente.
El empleo tanto asiático como hispano probablemente fue impulsado por las ganancias en el sector de la hostelería y el placer, en la que ambos grupos están representados de manera desproporcionada, dijo Zhao.
Mientras tanto, la tasa de desempleo de los trabajadores negros fue al revés: saltó al 9,9% del 9,2% anterior. La tasa actual está “apenas por debajo del nivel máximo de la Gran Recesión”, escribió Elise Gould, economista senior del Instituto de Política Económica.
“Una de las grandes preocupaciones para la recuperación en el futuro es que una marea alta no levanta a todos los barcos”, expresó Zhao.
En febrero de 2021, antes de que golpeara la pandemia, la tasa de desempleo de los negros era del 6%. Entonces, si la tasa de desempleo de los blancos es demasiado alta en 5,7% durante la pandemia, significa que la tasa de desempleo de los negros no era lo suficientemente baja en tiempos normales, agregó Zhao.
“Aprobar medidas de ayuda a gran escala ahora es un imperativo de justicia económica y racial”, declaró Gould.