Imagen de archivo.

(CNN Español) –– República Dominicana regresará a las clases presenciales a partir del 6 de abril en las localidades donde la tasa de positividad de covid-19 esté por debajo del 5%. Así lo anunció este viernes el Ministerio de Educación.

El retorno a las aulas estará dividido por etapas y comenzará con los estudiantes de primera infancia, inicial y del primer ciclo de primaria. Además, están convocados los alumnos de último año de secundaria que estudien en la modalidad técnica.

El ministro de Educación, Roberto Fulcar, explicó que el regreso a la docencia presencial también dependerá del cumplimiento de protocolos sanitarios en los centros educativos. Las instituciones deberán garantizar que los alumnos mantengan un distanciamiento social de 1,5 metros tanto dentro como fuera de las aulas. También el uso de mascarillas.

“Estamos conscientes de que iremos encontrando niveles de decadencia en la pandemia que nos indicarán cuál es el momento de incluir nuevas comunidades, nuevas escuelas, nuevas poblaciones estudiantiles a la presencialidad y así lo haremos. Pero, también somos conscientes de la posibilidad de que en algunas escuelas abiertas se produzcan brotes y tengamos que dar un paso hacia atrás”, dijo Fulcar.

Las provincias que cumplen requisitos para clases presenciales

De acuerdo con el boletín epidemiológico que emitió este viernes el Ministerio de Salud Pública, solo las provincias de Elías Piña, Monte Plata e Independencia cumplen con los requisitos, según la tasa de positividad. La capital dominicana no está incluida.

Las clases serán divididas en grupos semanales con hasta un 50% de la matrícula de estudiantes por aulas. Justamente, según el protocolo establecido por las autoridades educativas. Los días alternos, los alumnos continuarán con la enseñanza a distancia a través de las plataformas que estableció el Ministerio de Educación.

El regreso a la enseñanza presencial será voluntario. También contará con el consentimiento de los padres, que deberán firmar un documento que apruebe el reingreso.