(CNN) – Las autoridades estadounidenses arrestaron y encontraron a más de 100.000 migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México durante las últimas cuatro semanas, un periodo que terminó el 3 de marzo, según datos obtenidos por CNN. Las cifras marcan los niveles más altos para el mismo período en cinco años.
El número de migrantes detenidos en la frontera sur ha aumentado en las últimas semanas, lo que ha provocado alarma entre los funcionarios que se apresuran a proporcionar recursos para detener el aumento de llegada de menores y familias que cruzan ilegalmente a Estados Unidos.
El aumento de migrantes se suma a una creciente sensación de emergencia para la administración de Biden, que ha estado buscando deshacer las políticas de inmigración de la administración Trump durante ese tiempo.
“Febrero no tuvo precedentes en comparación con los últimos cinco años”, dijo a CNN un funcionario de Seguridad Nacional. Los adultos solteros representan la mayor parte de las detenciones, pero el porcentaje de familias y niños aumentó el mes pasado, según el funcionario.
Desde abril pasado, la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha visto un aumento en los encuentros fronterizos del hemisferio occidental debido al empeoramiento de las condiciones económicas provocadas por la pandemia y los desastres naturales en la región, según la agencia fronteriza.
Las llegadas a la frontera suelen aumentar en la primavera, pero la pandemia de covid-19 ha exacerbado la situación y ha limitado aún más la capacidad a lo largo de la frontera para procesar a los migrantes. El año pasado, las cifras disminuyeron en marzo y abril cuando la pandemia se apoderó de ellos y se establecieron restricciones de viaje.
En ese momento, cuando la pandemia se apoderó del país, la administración Trump invocó una ley de salud pública que permitía a los funcionarios fronterizos rechazar a los migrantes detenidos en la frontera. Esa ley aún está vigente bajo la administración Biden.
Sin embargo, bajo la administración de Biden, los niños no acompañados están exentos y se les permite permanecer en Estados Unidos en espera de casos de inmigración. A algunas familias y otros también se les ha permitido permanecer en Estados Unidos debido a cambios en la política mexicana y determinaciones caso por caso.
CNN se ha comunicado con DHS y CBP para obtener comentarios.
Miles de niños detenidos en la frontera sur de EE.UU.
Un portavoz de la CBP había dicho: “Los desafíos únicos de la pandemia requieren autoridades adicionales, como la orden de los CDC conocida como Título 42, para permitir que el DHS proteja de manera efectiva tanto la salud y la seguridad de los migrantes y nuestras comunidades de la propagación del covid-19. La frontera no está abierta y la gran mayoría de las personas están siendo devueltas bajo el Título 42”.
CNN informó el lunes que la cantidad de niños migrantes no acompañados en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., que son similares a las celdas de la cárcel y no están destinadas a niños, ha alcanzado niveles dramáticos, según documentos internos de la agencia revisados por CNN, lo que subraya el desafío urgente que enfrenta la administración Biden.
Más de 3.200 niños migrantes no acompañados estaban bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza, según los documentos fechados el lunes.
Eso fue alrededor de la mitad del número total de personas bajo custodia, que era más de 6.500 hasta el lunes por la mañana, dijo el funcionario del DHS. Aproximadamente la mitad de la cantidad de niños bajo custodia se encontraban en la región del Valle del Río Grande en Texas, agregó el funcionario.
Cuando los funcionarios de la administración, incluido el Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, visitaron la instalación de carpa temporal en Donna, Texas, durante el fin de semana, vieron una “instalación significativamente abarrotada”, predominantemente llena de niños, dijo el funcionario a CNN.
“El número de niños es alarmante y preocupante y no es bueno en absoluto”, agregó el funcionario.
Las autoridades fronterizas se encuentran con 4.000 a 5.000 personas diariamente, dijo el funcionario, y agregó que poco más de 500 son niños no acompañados.
Hay discusiones en curso sobre la posible necesidad de financiamiento adicional para proporcionar recursos a las misiones en la frontera, dijo otro funcionario de Seguridad Nacional a CNN, diciendo que los funcionarios están discutiendo la posibilidad de una solicitud de reprogramación o una solicitud complementaria de financiamiento al Congreso en las próximas semanas y meses.
“Si hemos aumentado el flujo de migrantes, habrá un aumento en la necesidad de lidiar con los inmigrantes indocumentados que vienen a Estados Unidos”, dijo el funcionario. “Si hay un aumento en el apoyo, ¿quién pagará por eso?”
– Rosa Flores, Sara Weisfeldt y Priscilla Alvarez de CNN contribuyeron a esta historia.