(CNN) – Casi uno de cada 10 estadounidenses, más de 32 millones de personas, están ahora completamente vacunados contra el covid-19, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

El avance ofrece la esperanza de que la brutal batalla contra el virus se acerca lentamente a su fin.

Pero todavía no estamos ahí.

El creciente número de vacunas aún no es lo suficientemente alto, y probablemente no lo será durante unos meses más, según los expertos, para ayudar a suprimir la propagación del coronavirus.

Es por eso que es fundamental que los estadounidenses no abandonen las medidas de seguridad, especialmente ahora que circulan variantes peligrosas que amenazan con impulsar otro repunte en tan solo unas semanas.

“Marzo y abril serán cruciales”, dijo el martes la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, durante la Cumbre Nacional Empresarial de la Alianza de Acción por la Salud.

“El destino de la pandemia a partir de aquí depende realmente de nuestros comportamientos colectivos y del compromiso continuo de seguir las medidas de salud pública que sabemos que funcionan para detener la propagación del virus: usar mascarillas bien ajustadas, evitar viajar en multitudes, distanciamiento social y lavado de manos”, agregó la directora.

Y aunque el progreso de la vacuna es alentador, el país continúa enfrentando desafíos difíciles, dijo Walensky, “incluido el suministro limitado de vacunas, la vacilación sobre las vacunas y el aumento de mitos y desinformación relacionados con las vacunas contra el covid-19”.

Algunos estados amplían elegibilidad para las vacunas

Los estados están trabajando para abordar estos desafíos y aumentar sus esfuerzos de vacunación, con la esperanza de que más vacunas lleguen a más personas más rápido. Esta semana, varios líderes estatales anunciaron que ampliarían los requisitos de elegibilidad actuales y permitirían que más residentes se vacunen.

Alaska fue más lejos al poner las vacunas a disposición de todas las personas de al menos 16 años que vivan o trabajen en el estado, convirtiéndose así en el primer estado del país en hacerlo.

“Con las vacunas generalizadas disponibles para todos los habitantes de Alaska que viven o trabajan aquí, sin duda veremos crecer nuestra economía y prosperar nuestros negocios”, dijo el gobernador de Alaska, Mike Dunleavy, en un comunicado de prensa.

La vacuna contra el covid-19 de Pfizer es la única disponible para su uso por personas mayores de 16 años, mientras que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson son solo para personas mayores de 18 años.

En Vermont, el gobernador Phil Scott anunció el martes que el estado permitirá que cualquier persona de 16 años o más que tenga ciertas afecciones de alto riesgo programe una cita para vacunarse a partir del jueves.

El Dr. Mark Levine, el comisionado de salud, dijo que en un esfuerzo por hacer que la distribución de vacunas sea más equitativa, Vermont permitirá que los miembros del hogar que acompañen a residentes elegibles negros, indígenas o personas de color a las citas de vacunas también reciban una a partir de la semana que viene.

En Louisiana, el gobernador John Bel Edwards también dijo el martes que las personas mayores de 16 años con ciertas condiciones de salud ahora son elegibles para recibir una vacuna.

“Llegamos a esta decisión después de escuchar de nuestros proveedores durante el fin de semana que hay un poco de espacio en las citas y que pueden y están listos para acomodar a más personas”, dijo Edwards.

“También hemos tenido un suministro muy estable (de vacunas), especialmente de Moderna y Pfizer, por lo que nos sentimos cómodos con lo que se avecina”, agregó.

Las pautas de los CDC para los estadounidenses completamente vacunados no son definitivas

Mientras tanto, los CDC anunciaron una nueva guía para los estadounidenses que ya están completamente vacunados. No obstante, algunos expertos dijeron que esa medida se queda corta.

Pero esas pautas no son definitivas, dijo el Dr. Anthony Fauci en una entrevista con NPR. “En una sucesión bastante rápida, creo que veremos la actualización de estas pautas”, dijo.

Fauci dijo que está en comunicación constante con los CDC y que la orientación probablemente evolucionará a medida que la agencia trabaja para responder a la nueva información a medida que llega.

“Tienen un gran grupo de epidemiólogos experimentados que están tratando de tomar estas decisiones basadas en una combinación de datos reales, que recolectan en tiempo real todos los días, con estudios de modelado, así como una buena dosis de lo que llamamos sentido común en tiempo real”, agregó.

En su nueva guía, los CDC señalaron que sus recomendaciones de viaje no han cambiado: la agencia dice que las personas deben posponer sus viajes y quedarse en casa.

Los CDC le dijeron a CNN el martes que podría actualizar la guía de viaje para los completamente vacunados cuando la ciencia tenga más claridad y más personas estén vacunadas contra el covid-19.

“Los CDC podrían actualizar sus recomendaciones de viaje para personas completamente vacunadas a medida que se vacunen más personas y aprendamos más sobre cómo funcionan las vacunas en el mundo real. Esto es algo que estaremos observando de cerca en Estados Unidos”, dijo el portavoz de los CDC Jason McDonald en un correo electrónico a CNN.

Ben Tinker, Will Brown, Lauren Mascarenhas, Gisela Crespo, Jen Christensen, Christopher Rios, Andy Rose y Kelsie Smith de CNN contribuyeron a este informe.