(CNN) – Kamala Harris declaró el martes que “el estatus de las mujeres es el estatus de la democracia”, durante su primer discurso ante las Naciones Unidas como la primera vicepresidenta mujer de Estados Unidos.
“Eleanor Roosevelt, quien dio forma a la Declaración Universal de Derechos Humanos, dijo una vez: ‘Sin igualdad no puede haber democracia’. En otras palabras, el estatus de las mujeres es el estatus de la democracia”, dijo durante la sesión número 65 de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de la ONU.
“El estatus de la democracia también depende fundamentalmente del empoderamiento de las mujeres. No solo porque la exclusión de las mujeres en la toma de decisiones es un indicador de una democracia defectuosa, sino porque la participación de las mujeres fortalece la democracia”, agregó Harris.
El debut de la vicepresidenta Kamala Harris en la ONU se produce menos de dos semanas después de que se dirigiera al Parlamento Europeo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
Las intervenciones buscan consolidar a Harris como una emisaria clave de la administración de Biden en el escenario internacional. Esto a pesar de que, por las restricciones del coronavirus, aparece de manera virtual en los foros.
Personas cercanas a Harris dicen que la política exterior y la seguridad nacional son áreas clave que quiere desarrollar. Explican que la vicepresidenta ha tomado medidas para reforzar su experiencia desde que asumió el cargo, por ejemplo construyendo sus propias relaciones con líderes extranjeros desde los pasillos de la Casa Blanca a través de llamadas telefónicas.
Kamala Harris aborda en la ONU los problemas que dificultan la participación de las mujeres
Las declaraciones del martes habían sido grabadas la semana pasada, dicen funcionarios de la administración. Cuando se emitieron, Harris estaba en vuelo de Los Ángeles a Denver. Se trata de su primer viaje doméstico para promover la ley de alivio por covid-19 de US$ 1,9 billones.
Kamala Harris habló largo y tendido sobre la situación actual de las mujeres. Destacó el progreso que han logrado en la representación de los estadounidenses en cargos electos, el cuidado de las finanzas de las familias y las carreras en el ejército. También describió las formas en que las mujeres han sufrido de manera específica durante la pandemia de coronavirus.
“Cuando las mujeres enfrentan obstáculos para obtener una atención médica de calidad, cuando las mujeres enfrentan inseguridad alimentaria, cuando las mujeres tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y por lo tanto de verse afectadas de manera desproporcionada por el cambio climático, más vulnerables a la violencia de género y por tanto afectadas de manera desproporcionada por los conflictos, bueno, es más difícil para las mujeres participar plenamente en la toma de decisiones, lo que, por supuesto, a su vez hace que sea mucho más difícil que las democracias prosperen”, dijo Harris.
Reforzar el compromiso de EE.UU. con la ONU
Una fuente familiarizada con la preparación de Kamala Harris dijo que el discurso era importante para reafirmar el compromiso del Gobierno con la ONU, en especial luego de la administración de Trump que se caracterizó por desmarcarse y para enfatizar el papel importarte que ocupan las mujeres en el mundo.
“Durante 15 años consecutivos hemos asistido a un declive preocupante de la libertad en todo el mundo. De hecho, expertos creen que el año pasado fue el peor registrado en términos de deterioro global de la democracia y la libertad”, dijo Harris. “Por eso, incluso cuando enfrentamos una crisis de salud global y una crisis económica, es fundamental que continuemos defendiendo la democracia. Con ese fin, Estados Unidos está reforzando su compromiso con Naciones Unidas y el sistema multilateral en general”, agregó.
Harris ha hablado abiertamente sobre la situación de las mujeres en Estados Unidos durante sus primeros meses como vicepresidenta. Recientemente escribió un artículo de opinión del Washington Post centrado en el éxodo masivo de mujeres de la fuerza laboral durante la pandemia y ha destacado la cuestión de la la equidad de género durante múltiples entrevistas y eventos públicos.