Imagen de archivo.

(CNN Español) –– La Fiscalía de Ecuador informó este miércoles que allanó las instalaciones del Ministerio de Salud en Quito, dentro de las investigaciones por delitos contra la administración pública que emprendió por presuntas irregularidades en el proceso de vacunación contra el covid-19. Existe la sospecha de que en el ministerio se habrían vacunado personas sin que les correspondiera.

Según lo que publicó la Fiscalía en Twitter, “las versiones obtenidas en las últimas horas evidencian que se tiene un registro detallado de las personas vacunadas”. Y  añadió que esto “hace presumir que existe información que ha sido ocultada y que serviría para la investigación”.

La entidad informó que el Ministerio de Salud ha remitido en tres ocasiones una lista a la que se considera “incompleta”, sin los nombres de las personas vacunadas dentro de una fase que no les correspondía, y cuyos nombres han salido a la luz por otros medios.

El Ministerio de Salud ha indicado que colaborará con la justicia en las investigaciones que desarrolla y en donde está el exministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, quien renunció en días pasados a su cargo.

Anteriormente, el nuevo Ministro de Salud, Rodolfo Farfán, dijo en una entrevista con Teleamazonas que los listados de vacunados no se harán públicos. Según explicó, hay temas de confidencialidad que se deben respetar.

La Fiscalía adelantó que practicará pericias de informática forense a los equipos y dispositivos incautados en el allanamiento de este miércoles en el edificio. También señaló que pedirá que algunas de las personas vacunadas cuando no les correspondía brinden su versión ante la entidad.

Sistema digital del Plan Vacunarse tiene problemas para el registro de adultos mayores

Este lunes el gobierno de Ecuador habilitó la plataforma web planvacunarse.ec para comenzar la fase 1 del plan de vacunación contra el covid-19 con el registro de personas mayores de 65 años. Sin embargo, la página presentó inconvenientes y colapsó. Situación que impidió llevar a cabo las inscripciones.

Ante las críticas, la Secretaría de Comunicación emitió un comunicado en el que indicó que se registraron intermitencias en el sistema. Horas después informó que los registros de jubilados y pensionistas del Seguro Social y de personas que pertenecen a los programas de asistencia del gobierno serán de forma automática. Por lo que que recibirán su cita de vacunación en sus correos o teléfonos celulares.

El presidente Lenín Moreno, durante el enlace radial de este miércoles, pidió disculpas y dijo que “todos quedarán vacunados” en la fase 1.

Hasta este miércoles se han registrado 230.000 adultos mayores para la vacunación, según el gobierno.

Vacunación VIP a miembros de Club Rotario de Guayaquil

El domingo pasado, el Club Rotary 4400 de Guayaquil publicó en su página de Facebook un comunicado en el que señaló que con el apoyo del Ministerio de Salud se vacunaron contra el covid-19 sus “líderes vulnerables” y otros miembros de sus fundaciones.

El comunicado insistió en que “son personas de la tercera edad y del área de salud”. Además de personal que labora en sus diferentes fundaciones “de atención a pacientes o tercera edad a las cuales nuestros clubes brindan apoyo”.

Club Rotary 4400 de Guayaquil indicó que las personas vacunadas estuvieron dentro de un calendario del Ministerio de Salud Pública. Esto pese a que el proceso oficial para los adultos mayores se abrió tres días después en la página habilitada por el gobierno.

La información sobre esta vacunación, antes de que comenzara el proceso oficial de registro de adultos mayores en el Plan Vacunarse del gobierno, generó cientos de críticas en redes sociales. En las publicaciones también se pidió la destitución del personal provincial del Ministerio de Salud que autorizó esta vacunación que llegó a más de 500 adultos del Club Rotary.

Críticas por vacunados en Ecuador

Las críticas a esta vacunación vinieron incluso desde las propias filas de los rotarios. Se extendieron a otra filial del Club Rotario denominado Latitud Cero de la ciudad de Quito. Dicho estalecimiento la calificó como una “imagen indignante”, “reprochable e inaceptable”, donde se ha dejado de lado el lema de los rotarios: “Dar de sí antes de pensar en sí”.

Este Club de Quito pidió además la renuncia del gobernador del Club Rotary 4400 de Guayaquil.

Rotary International de Evanston, Illinois, respondió a CNN en un comunicado diciendo que están al tanto de los reportes. Y también recopilan detalles sobre lo sucedido.

La vicepresidenta de la República, María Alejandra Muñoz, negó haber dado la orden verbal para la vacunación en este club de Guayaquil. Además, enfatizó en que ella solo intervino para pedir la destitución de funcionarios que tomaron una decisión a la que calificó como “impresentable y vergonzosa”.

El Ministerio de Salud de Ecuador no se ha pronunciado abiertamente al respecto. Únicamente ha procedido a destituir a los funcionarios que autorizaron la vacunación en el Club Rotary 4400 de Guayaquil. CNN se ha contactado con el Ministerio de Salud para conocer sus comentarios al respecto. Sin embargo, no ha obtenido una respuesta hasta el momento.