(CNN Español) – El Ministerio de Sanidad de España notificó que este martes se registraron dos nuevos casos sospechosos de reacciones adversas a la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.
Con base en los datos del Sistema Español de Farmacovigilancia, una persona desarrolló una hemorragia que le provocó la muerte, y la otra persona sufre de trombosis venosa abdominal. Ambas recibieron dosis de la vacuna de AstraZeneca contra el covid-19 en los últimos 16 días, agrega el comunicado oficial.
Los nuevos casos se suman a uno más reportado el lunes como un evento trombótico. Según Sanidad, los tres casos cuentan con la particularidad de que los eventos se han asociado a una disminución del número de plaquetas en sangre. Este hecho puede sugerir una activación anormal del sistema de la coagulación que se asociaría a esta formación de coágulos en localizaciones que no son las más habituales, explican las autoridades.
El comunicado recuerda que el proceso de vacunación contra el covid-19 con la vacuna de AstraZeneca de momento ha quedado suspendido y que la agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y la Agencia Europea del Medicamento continúan la investigación.
Con información de Pau Mosquera