Marisabel Rodríguez de Chávez en 2008

(CNN Español) – Marisabel Rodríguez, exesposa del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez, publicó este martes en sus redes sociales un video que mostraba cuando era vacunada con una dosis de la vacuna rusa Sputnik V al tiempo que invitaba a los venezolanos a vacunarse. Horas después borró la publicación, pero para entonces ya era eje de duras controversias.

El audiovisual se difundió poco después de que el cuestionado presidente Nicolás Maduro reconociera un leve repunte del número de contagios y muertes por covid-19 y ordenara la implementación de nuevos controles sanitarios.

La revelación de Rodríguez, que estuvo casada con Chávez entre 1997 y 2004, desató críticas en redes sociales de parte de personas que denunciaban que aún hay médicos sin inmunizarse y se preguntaban si la ex primera dama pertenecía o no a los grupos prioritarios o si fue vacunada por haber sido esposa de Chávez.

MIRA: Nicolás Maduro pide hacer película de la vida de Hugo Chávez

Ante esas preguntas, respondió: “Lamentablemente no soy médico (sería un honor poder ayudar a salvar vidas) pero como paciente oncológico estoy dentro de la población vulnerable, así que la recomendación médica fue aplicarla”.

“Soy paciente oncológico que curso un cáncer grado IV y sí, me la aplicaron en Venezuela, alguna otra pregunta de interés? P.D: considero de más valor divulgarlo para salirle al paso a la cantidad de inventos contra la vacuna que hace gente sin oficio”.

Rodríguez agregó que lo hizo público porque, aseguró, “no hay que temerle a la vacuna, pero sí a las lenguas viperinas”. Horas más tarde borró todos los mensajes referentes al tema.

Hugo Chávez y Marisabel Rodríguez de Chávez en Lima, Perú, en 2001.

Rodriguez ofreció declaraciones a diferentes medios en 2014 denunciando que tenía dificultades para tratar el cáncer que padecía y en 2016 declaró que ya lo había superado. Posteriormente no se refirió públicamente al tema.

CNN contactó al Ministerio de Salud para conocer sus comentarios, pero de momento no han contestado a la petición.

MIRA: Venezuela no aprobará el uso de la vacuna AstraZeneca contra el covid-19

El 17 de febrero, en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, Maduro anunció que al día siguiente comenzaría la vacunación de todo el personal sanitario en el país y que tendrían prioridad quienes trabajen en la primera línea contra el covid-19

Maduro agregó que el proceso continuaría con el personal social que está trabajando en las calles, incluidos los que registran el número de contagios, así como cuerpos de seguridad, autoridades del gobierno y parlamentarios. Posteriormente, el 7 de marzo, Maduro aseguró que serían incorporados maestros y personas de la tercera edad al plan de vacunación.

Los voceros del gobierno sobre el covid-19 no mencionaron a los pacientes oncológicos u otros pacientes crónicos como parte de los sectores prioritarios.

En comunicación con CNN, César Miranda, gerente de Educación y Prevención de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, aseguró que no han sido informados sobre la inclusión de los pacientes oncológicos como parte de la población prioritaria y que este sector no fue mencionado por parte del primer mandatario nacional cuando se refirió al tema.

Miranda dijo que desde 2014 no se manejan cifras oficiales de los casos oncológicos en el país y que según el más reciente censo realizado por la sociedad que representa existen unos 68.088 casos. El gerente de la Sociedad Anticancerosa considera que los pacientes oncológicos deben ser incluidos como prioridad en el proceso de vacunación y que debe existir un cronograma claro y transparente sobre el tema.

Entretanto, pacientes crónicos se concentraron frente a la sede de la Defensoría del Pueblo en el estado Táchira, fronterizo con Colombia, para exigir un cronograma de vacunación por covid-19. Acudieron a la protesta médicos, enfermeras, pacientes con VIH y hemofilia, entre otros, quienes querían saber cuándo serán inmunizados.

Mauro Zambrano, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, asegura que no todos los médicos y trabajadores del sector han sido vacunados pese a encabezar el plan de vacunación. Sin embargo, no precisó las cifras.

El primer lote de las primeras dosis de la vacuna Sputnik V llegó el 13 de febrero y posteriormente arribaron 500.000 vacunas de Sinopharm y 100.000 de la segunda dosis de Sputnik V. No se ha informado públicamente cuando llegaría al país el próximo lote.

De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, Venezuela acumula más de 147.000 contagios y al menos 1.451 muertes por covid-19.