Londres (CNN) – El regulador de medicamentos de la Unión Europea llegó a la conclusión de que la vacuna de Oxford-AstraZeneca contra el covid-19 es segura de usar después de que varios países del bloque suspendieran su administración tras informes de que podría estar relacionada con coágulos de sangre.
La presidenta ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus sigla en inglés), Emer Cooke, dijo que la agencia había “llegado a una conclusión científica clara: esta es una vacuna segura y eficaz”.
Cooke dijo que el grupo no encontró que la vacuna produzca coagulación. Aunque agregó que no podía descartar definitivamente el vínculo a un trastorno de coágulos de sangre poco común, de los cuales se han reportado siete casos de varios millones de dosis administradas. Pero Cooke sostuvo que los beneficios de usar la vacuna superan el riesgo.
El comité “concluyó que la vacuna no está relacionada a un aumento en el riesgo general de eventos tromboembólicos o coágulos de sangre”, apuntó Cooke.
La decisión de la agencia ocurre después de que más de una docena de países europeos detuvieran el uso de la vacuna, citando informes de un puñado de pacientes en toda Europa que desarrollaron coágulos luego de ser inoculados.
MIRA: Estados Unidos considera enviar algunas dosis de la vacuna de AstraZeneca a México y Canadá
¿Cómo lograr que las personas vuelvan a confiar en la vacuna?
La mayoría de los países dijeron que esperarían la luz verde de la EMA antes de reanudar la administración de la vacuna de AstraZeneca. Sin embargo, persisten las preocupaciones del impacto que tendrán estas suspensiones sobre el escepticismo ante las vacunas en todo el continente.
“Quiero reiterar que nuestra posición científica es la siguiente: esta vacuna es una opción segura y eficaz para proteger a los ciudadanos contra el covid-19”, dijo Cooke en una conferencia de prensa este jueves.
“Demostró al menos el 60% de eficacia en los ensayos clínicos y la prevención de la enfermedad por coronavirus. Y, de hecho, la evidencia del mundo real sugiere que la eficacia podría ser incluso mayor que eso”.
El grupo dijo que recomendó crear conciencia sobre los informes de coágulos de sangre para que pudieran analizarse más a fondo. Pero dijeron que esos reportes eran raros y que más de 7 millones de personas han recibido la vacuna en la Unión Europea.
Prácticamente toda Europa occidental dejó de administrar temporalmente la vacuna en los últimos días. Incluso en medio de una tercera ola de infecciones por coronavirus en la región, después de que surgieran una pequeña cantidad de informes de coágulos.
La muerte de una persona en Austria, una mujer en Dinamarca y un tercer paciente en Noruega provocó las suspensiones. Pero las decisiones fueron criticadas por gran parte de la comunidad médica, y otros países continuaron respaldando el uso de la vacuna, incluido el Reino Unido, que ha distribuido más de 11 millones de dosis de AstraZeneca hasta ahora.
En la UE, los líderes ahora se enfrentarán a la cuestión de cómo reconstruir la confianza en la vacuna AstraZeneca que se ha perdido durante la semana pasada. El lanzamiento de la inyección por parte del bloque ha tropezado de un obstáculo a otro desde que fue aprobada para su uso en enero. Además, los gobiernos han tenido dificultades para asegurar suministros limitados de la vacuna al mismo tiempo que arrojan dudas sobre su eficacia y seguridad.
Italia, Francia, España, Alemania, Chipre y los Países Bajos anunciaron planes para reanudar las vacunas de AstraZeneca este viernes. Y se espera que sigan otros países. El centro de vacunas más grande de Milán le dijo a CNN que reservaría citas adicionales en un intento por compensar las deficiencias de los últimos días.
El primer ministro de Irlanda le había dicho anteriormente a CNN que esperaba que su país pudiera “ponerse al día con bastante rapidez”, una vez que se reanudara el programa de vacunación.
Pero los expertos temen que el daño ya esté hecho. En Francia, una encuesta de Elabe mostró esta semana que solo el 22% de la población ahora confía en la vacuna AstraZeneca. Remi Salomon, un alto funcionario de hospitales franceses, dijo a BFM TV este jueves que “la gente está siendo demasiado cautelosa” en el país. También mencionó que temía que “la gente no interpretara” las suspensiones “de la manera correcta”.
“Un susto como este tiene el potencial de aumentar las dudas sobre las vacunas”, dijo a CNN Michael Head, investigador principal en Salud Global de la Universidad de Southampton en Gran Bretaña, a principios de semana. “Estas vacunas son para proteger contra un virus pandémico. Existe una urgencia en la vacunación”.
Los países se preparan para reanudar su administración de la vacuna de AstraZeneca
La EMA no recomendó explícitamente a los países reanudar la implementación de la vacuna. Aunque la mayoría indicó que lo haría si la agencia llegara a esta conclusión.
Pero Cooke señaló durante la conferencia de prensa de este jueves que “muchos estados miembros están esperando este resultado”. En ese sentido añadió que las conclusiones permitirían a esos países “tomar decisiones informadas”.
Y en algunos países europeos, el clamor por recuperar el tiempo perdido comenzó de inmediato.
“Debemos reanudar la vacunación lo antes posible”, dijo a BFM Michel Chassang, médico de cabecera de Francia y presidente de la Confederación de Sindicatos Médicos de Francia, tras el anuncio de la EMA.
“La única forma de detener la circulación de este virus es precisamente asegurarse de que las personas estén vacunadas”, dijo. También admitió que la posible pérdida de confianza en la vacuna podría obstaculizar esos esfuerzos. “No será fácil, nadaremos contra corriente, porque esta vacuna (tiene) ahora mala prensa… e incluso desde el principio”, señaló.
El despliegue de la vacuna de AstraZeneca en el continente se ha visto afectado por innumerables problemas. Varios países pusieron en duda su eficacia para las personas mayores el mes pasado, antes de concluir posteriormente que lo era.
La UE también ha estado involucrada en un tira y afloja por suministros limitados, luego de que AstraZeneca dijera que no podía entregar la cantidad total de suministros prometidos. Italia bloqueó las exportaciones de la inyección a Australia solo unos días antes de suspender la administración de la vacuna.
Italia fue el primer país en anunciar que reiniciaría las vacunas después de la sesión informativa de la EMA. “Las razones detrás de la prohibición preventiva del uso de lotes de vacunas, emitida el 15 de marzo de 2021, ya no existen”, dijo su agencia reguladora.
En el Reino Unido, que está muy por delante del bloque europeo en la administración de dosis, el primer ministro Boris Johnson dijo que él mismo recibiría la vacuna AstraZeneca este viernes. Y señaló que el veredicto de la EMA era “muy importante para nuestros amigos europeos”.
“La vacuna de Oxford es segura y la de Pfizer es segura. Lo que no es seguro es contagiarse de covid-19”, agregó. “Las personas deben continuar recibiendo su vacuna cuando se les solicite”.
Poco antes del anuncio de la EMA, la agencia reguladora británica dictaminó que “la evidencia disponible no sugiere” que la vacuna haya causado la coagulación. En ese sentido, indicó que continuará revisando cinco informes de coágulos de sangre en el país, de los más de 11 millones de vacunados.
“No hay evidencia de que los coágulos de sangre en las venas estén ocurriendo más de lo que se esperaría en ausencia de vacunación, para cualquiera de las vacunas”, dijo la directora ejecutiva de MHRA, June Raine, refiriéndose a la vacuna Pfizer que también se administra en el Reino Unido.
La propia AstraZeneca ha insistido repetidamente en que su producto es seguro.