(CNN) – Al menos 10 personas, incluido un policía de Boulder, Colorado, murieron este lunes durante un tiroteo en un supermercado King Soopers de la ciudad, informó Maris Herold, jefa de policía de Boulder, en una conferencia de prensa. Un sospechoso está bajo custodia, añadió.
Herold señaló que aproximadamente a las 2:30 p.m., hora local, (4:30 p.m., hora del este), la policía recibió llamadas sobre disparos y una persona con un “rifle”. Una fuente de alto rango de las fuerzas de seguridad señaló a CNN que el arma utilizada era un rifle estilo AR-15.
Horas después del tiroteo, el centro comercial seguía siendo una escena del crimen activa, con presencia policial masiva.
El agente que murió fue el primero en responder a la escena, dice la jefa de policía
El agente de policía de Boulder que recibió un disparo mortal en el tiroteo en King Soopers fue identificado como Eric Talley. Su nombre lo dio reveló Maris Herold, la jefa de policía de la ciudad.
Talley fue uno de los primeros en responder a la escena, según Herold. Tenía 51 años y había servido en el Departamento de Policía de Boulder desde 2010, añadió la funcionaria.
“Sirvió en numerosos cargos apoyando al Departamento de Policía de Boulder y la comunidad de Boulder”, destacó Herold.
“Y tengo que contarles la acción heroica de este agente cuando respondió a la escena. A las 14:30 horas, la Policía Fronteriza comenzó a recibir llamadas telefónicas sobre disparos en la zona”, continuó. “Una llamada telefónica sobre una posible persona con un rifle. El agente Talley respondió a la escena, fue el primero en llegar y recibió un disparo mortal”, continuó.
Lo que sabemos del sospechoso del tiroteo de Boulder, Colorado
El comandante de policía de Boulder, Kerry Yamaguchi, informó previamente que un sospechoso estaba bajo custodia. Sin embargo, aún se investiga si hay un único atacante. Las autoridades señalaron que el sospechoso recibe tratamiento por sus heridas.
El comandante Yamaguchi señaló que tampoco tienen un motivo aún. Dijo que será parte de la investigación determinar si hubo alguna relación entre el hombre armado y las personas en la tienda. También agregó que no sabe si el atacante tenía alguna conexión con alguno de los empleados.
¿Cómo se desarrolló el tiroteo?
Alrededor de las 2:49 p.m., hora local, (4:49 p.m., hora de este) la policía de Boulder, Colorado, tuiteó que había un “atacante activo en King Soopers en Table Mesa. EVITEN EL ÁREA”.
A medida que los hechos se desarrollaban, el helicóptero de KMGH, afiliada de CNN, grabó a un hombre sin camisa, mientras era retirado del supermercado. El individuo tenía lo que parecía ser sangre en su brazo y pierna derecha. También sus manos parecían estar esposadas detrás de su espalda mientras dos agentes lo escoltaban. Al hombre lo trasladaron en ambulancia.
No quedó claro si el individuo estuvo involucrado en el tiroteo activo reportado dentro de la tienda. Durante la conferencia de prensa, las autoridades no comentaron al respecto. Sin embargo, dijeron que el sospechoso recibía tratamiento médico.
En un punto, los agentes de policía tuitearon que querían que las personas en otro lugar, a unos 4,8 kilómetros de distancia, se refugiaran, debido al “reporte de un individuo armado y peligroso”. Dijeron que estaban investigando para ver si estaba relacionado con el tiroteo en el supermercado.
Un testigo transmitió parte del tiroteo en vivo
El video del tiroteo que grabó un testigo dentro del supermercado parecía mostrar a personas inmóviles en el suelo dentro y fuera de la tienda. También se escuchan supuestos disparos.
El video, grabado por Dean Schiller, forma parte de una transmisión en vivo más larga que continuó mientras avanzaba el tiroteo y llegaba la policía.
En una parte, se escucha a Schiller diciendo que las personas deben llamar al 911.
“No sabemos si hay un atacante, un atacante activo en alguna parte”, dice Schiller en el video.
Al preguntarle él a lo que parece ser un empleado de la tienda si un agresor entró en la tienda, el hombre responde: “Sí, entró allí”.
“¿Entró a la tienda?”, interroga Schiller al hombre.
“Fue exactamente allí”, respondió el hombre.
“Oh, Dios mío”, reaccionó Schiller. “Chicos, tenemos gente dentro de Kings Soopers”.
Luego Schiller dice: “Miren, hay…”, pero no termina su oración cuando dos disparos le impiden hablar.
Las autoridades no han dicho cuántas víctimas había en el lugar.
Una pareja escuchó disparos y huyó por la puerta de emergencia
Un hombre y una mujer jóvenes relataron que estaban en la tienda cuando escucharon los primeros disparos. El hombre le dijo a KMGH que escuchó un disparo y luego, unos segundos después, varios más.
“Inmediatamente corrí hacia ella, salimos de aquí y abrimos la puerta de emergencia”, contó el hombre.
Señaló que después que regresó para ubicarse junto a una puerta de salida de emergencia y ayudar a la gente a escapar. Dijo que nunca vio al atacante.
Gran presencia policial en la escena
Ambulancias y varias agencias policiales respondieron al supermercado, que forma parte de un gran centro comercial con otro sitio de compras de dos pisos justo al lado.
El helicóptero de KMGH grabó a la policía sacando a varias personas de la tienda.
En un momento, también se vio a la policía moviéndose en el techo de la tienda. La razón de los movimientos en el techo no fue clara. Sin embargo, un testigo que habló con la afiliada de CNN KCNC dijo que sus familiares en la tienda los evacuaron justamente por el techo.
“Ellos se escondieron, corrieron escaleras arriba. Se escondieron en un armario de abrigos durante la última hora”, indicó el hombre. “Media docena de policías entraron por el techo y los agarraron y luego les dijeron, ya saben, ‘Quédense en silencio’”.
También se vio a la policía revisando autos en el estacionamiento.
El gobernador Jared Polis tuiteó que estaba al tanto de la situación.
“Al igual que mis compatriotas de Colorado, estoy observando de cerca los acontecimientos que se desarrollan en King Soopers en Boulder”, escribió Polis. “Mis oraciones están con nuestros ciudadanos de Colorado en este momento de tristeza y dolor a medida que conocemos más sobre el alcance de la tragedia”, añadió.
King Soopers es una marca de supermercado de Kroger en el área de las Montañas Rocosas de Estados Unidos.
Kroger dijo en un comunicado que está “horrorizado y profundamente entristecido por la violencia sin sentido” que ocurrió en su tienda.
“Toda la familia Kroger ofrece nuestros pensamientos, oraciones y apoyo a nuestros socios, clientes y los socorristas que respondieron con tanta valentía a esta trágica situación”, dijo la compañía en su cuenta de Twitter verificada.
La tienda permanecerá cerrada durante la investigación policial, informó Kroger al referir preguntas adicionales al Departamento de Policía de Boulder.
Local 7, el sindicato de empleados de King Soopers, dijo en Twitter que están “monitoreando de cerca los eventos que se están desarrollando” desde el lunes por la tarde. También que oran por los empleados y compradores, incluidos 32 de sus miembros que trabajan en la tienda de Boulder.
Deanna Hackney, Keith Allen, Jamiel Lynch y Jeremy Harlan, todos de CNN, contribuyeron a este informe.