La Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) informó que 1.369.180 viajeros pasaron por los puntos de control de seguridad el sábado, un día después de que los pasajeros aéreos establecieran un nuevo récord durante la pandemia, cuando 1.468.516 pasaron por la seguridad de la TSA.
Esa es una señal preocupante para los expertos en salud: aunque millones de estadounidenses han sido vacunados, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (los CDC) continúan recomendando que las personas eviten viajar. Hasta ahora no han emitido una nueva guía de viajes para estadounidenses vacunados debido a las preocupaciones provocadas por los aumentos repentinos relacionados con los viajes registrados en Estados Unidos durante los períodos de vacaciones anteriores.
“Lo que hemos visto es que tenemos oleadas después de que la gente comienza a viajar, lo vimos después del 4 de julio, lo vimos después del Día del Trabajo, lo vimos después de las vacaciones de Navidad”, dijo la semana pasada la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en respuesta a una pregunta de Kaitlan Collins de CNN durante una sesión informativa sobre el covid-19.
Walensky dijo que debido a que el 90% de las personas siguen sin vacunarse, los CDC esperarán para actualizar la guía.
Un hito peligroso
A pesar de las advertencias de los CDC, la industria de las aerolíneas de EE.UU. alcanzó un hito peligroso la semana pasada: por primera vez desde que comenzó la pandemia, los viajes aéreos han aumentado con respecto al año anterior.
Esa es una señal positiva para las aerolíneas, pero también es un obstáculo difícil de superar. El aumento sigue siendo a un nivel muy bajo: aproximadamente la mitad del tráfico aéreo de la época antes de la pandemia en 2019.
Sin embargo, la industria de las aerolíneas está buscando señales de una demanda moderada de viajes aéreos. Al final del período de vacaciones de diciembre, la TSA registró más de un millón de viajeros durante 5 días seguidos.
En otra señal esperanzadora, las aerolíneas están reportando mejores reservas para este verano, y el presidente ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, dijo el lunes que la compañía “se está acercando mucho a 2019 en cuanto a reservas totales”.
Se espera que todas las aerolíneas reporten pérdidas una vez más en el primer trimestre de 2021, luego de una pérdida combinada de US$ 32.000 millones en 2020, excluyendo artículos especiales. Pero los inversores se están volviendo más optimistas: las acciones de Southwest, Alaska Air, JetBlue y Hawaiian Airlines ya están por encima de los niveles previos a la pandemia, mientras que American, Delta y Spirit están cerca de ese punto de referencia. Solo las acciones de United han bajado significativamente respecto a donde estaban a finales de enero de 2020.
Chris Isidore, Pete Muntean y Gregory Wallace de CNN contribuyeron a este informe.