(CNN) – Teólogos e integrantes del clero católico alemán se movilizaron en contra de una resolución reciente del Vaticano que dice que la Iglesia católica no dará su bendición a las uniones entre personas del mismo sexo.
La resolución “se caracteriza por un gesto paternalista de superioridad y discrimina a las personas homosexuales y sus estilos de vida”, según un comunicado elaborado por la facultad de Teología Católica de la Universidad de Munster que fue publicado el martes.
“Nos distanciamos decididamente de esta posición”, agrega.
La declaración firmada por 266 teólogos dice que la resolución carece de “profundidad teológica, comprensión hermenéutica y rigor argumentativo”.
Si bien algunos de ellos apoyan la posición del Vaticano, otros clérigos católicos destacados de Alemania se pronunciaron en contra de la declaración que se publicó el 15 de marzo y que el papa Francisco aprobó.
“Un documento que en su argumentación excluye tan descaradamente cualquier progreso en el conocimiento teológico y (el conocimiento) científico humano llevará a que la práctica pastoral lo ignore”, dijo Georg Bätzing, obispo de Limburgo, en un comunicado publicado en Facebook el miércoles.
“Necesitamos una revaluación de las relaciones entre personas de mismo sexo y un mayor desarrollo de la moral sexual de la iglesia”, agregó.
“Queremos ser una iglesia abierta en donde todos se sientan como en casa”
La diócesis de Bätzing también actualizó su foto de perfil de Facebook. Ahora tiene una imagen de la catedral de Limburgo rodeada por un arcoíris, símbolo de la comunidad LGBT, y la frase “#LoveIsNoSin” (“el amor no es pecado”).
Bätzing es el jefe de la Conferencia Episcopal Alemana, el órgano rector de la Iglesia católica en Alemania.
La conferencia declinó hacer comentarios cuando CNN se comunicó.
Christoph Lentz, rector de la comunidad palotina en Friedberg, en Baviera, también criticó la resolución del Vaticano. Dijo que era “inexpresable, intolerable e incomprensible para la gente”.
“Estamos aquí para bendecir, no importa cómo ni a quién”, dijo Lentz en un comunicado. “Queremos ser una iglesia abierta en donde todos se sientan como en casa”, agregó.
Desde el viernes por la tarde, la comunidad ondea una bandera del arcoíris con una frase de Génesis 12:2 que dice “Serás bendición”.
La decisión del Vaticano es un revés para los católicos que habían tenido la esperanza de que la institución modernizara su enfoque sobre la homosexualidad.
Decenas de países, entre ellos muchos de Europa occidental, legalizaron el matrimonio entre personas del mismo sexo. La reticencia de la Iglesia a acoger a las personas de la comunidad LGBT la ha alejado de seguidores más jóvenes durante mucho tiempo.
La postura del Vaticano sobre las uniones entre homosexuales
Si bien el papa Francisco con frecuencia ha recibido elogios por su postura de acogida a las personas LGBTQ tanto dentro como fuera de la iglesia, aprobó la declaración del 15 de marzo.
“La bendición de las uniones homosexuales no puede considerarse lícita”, escribió la principal oficina de doctrina del Vaticano, la Congregación para la Doctrina de la Fe.
“No es lícito impartir una bendición sobre relaciones o parejas, incluso estables, que involucran actividad sexual fuera del matrimonio, como es el caso de las uniones entre personas del mismo sexo”, dice el comunicado.
La bendición de las uniones entre personas del mismo sexo, dice el Vaticano, enviaría una señal de que la Iglesia católica aprueba y alienta “una elección y una forma de vida que no se puede reconocer como ordenada objetivamente en los planes revelados de Dios”.
La declaración del Vaticano que habla sobre las uniones homosexuales dice que “Dios mismo nunca deja de bendecir a cada uno de sus hijos peregrinos en este mundo… pero no puede bendecir el pecado”.
Entre el clero católico alemán que apoya la posición del Vaticano se encuentran los obispos de Ratisbona, Passau, Görlitz y Eichstätt, informa KNA, la agencia de noticias de la Conferencia Episcopal Alemana.
Otros temas en los que el clero alemán ha chocado con el Vaticano
Las uniones entre personas del mismo sexo son el tema más reciente en el que la Iglesia católica alemana se ha enfrentado con el Vaticano en los últimos años.
En 2019, revelaron planes para hacer un proceso de dos años de evaluación y reforma que permitiera reconstruir la confianza pública tras un informe estremecedor sobre el abuso sexual a menores en la iglesia.
Estos planes, que incluían debatir el celibato de los sacerdotes y la posibilidad de que las mujeres desempeñaran papeles más importantes en la vida eclesiástica, atrajeron críticas desde el Vaticano.
Rob Picheta y Delia Gallagher de CNN contribuyeron a este reporte.