(CNN) –– El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este lunes que el 90% de los adultos será elegible para recibir una vacuna contra el coronavirus en las próximas tres semanas. También señaló que contarán con un sitio de vacunación a 8 kilómetros de donde viven.
“La gran, gran, mayoría de adultos, no tendrá que esperar hasta el 1 de mayo. Serán elegibles para su vacuna el 19 de abril”, anticipó Biden. Anteriormente, el presidente había ordenado a los estados extender la elegibilidad a todos los adultos a más tardar el 1 de mayo.
El mandatario también dijo que EE.UU. aumentaría el número de farmacias que participan en el programa federal de vacunación. La medida, según Biden, permitiría pasar de las 17.000 ubicaciones actuales a 40.000. También anunció que un récord de 33 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 estarán disponibles para los sitios de vacunación esta semana. Un aumento en la disponibilidad, que el gobierno espera lleve a que los adultos elegibles adicionales puedan encontrar vacunas.
Sin embargo, Biden enfatizó en que la batalla del país contra el covid-19 está “lejos de ganarse”, pues los casos están aumentando de nuevo. En ese sentido, pidió a todos los gobernadores, alcaldes y líderes locales que mantengan, y en algunos casos restablezcan, el uso obligatorio de mascarillas.
“Por favor. Esto no es política”, dijo el presidente. “Restablezcan el uso obligatorio si lo suspendieron”.
Biden anuncia nuevos sitios federales de vacunas
Su súplica ocurre mientras algunos estados han eliminado los requisitos de uso de mascarillas y han permitido que las empresas regresen a su capacidad total. Esto en contra de la orientación de los expertos en salud pública.
“Estamos renunciando a lo que hemos ganado con mucho esfuerzo. Y, por mucho que estamos haciendo, Estados Unidos, es hora de hacer aún más”, advirtió Biden. “Todos tenemos que cumplir nuestra parte”, insistió.
Biden dijo que en las próximas tres semanas su administración tendrá 12 sitios adicionales de vacunación masiva administrados por el gobierno federal. Andy Slavitt, asesor principal de respuesta al covid-19 de la Casa Blanca, indicó este lunes temprano que dos sitios nuevos se abrirían en Gary, Indiana, y St. Louis.
La administración también establecerá un nuevo programa de transporte, en asociación con organizaciones comunitarias. La iniciativa busca que las personas mayores en riesgo y las personas con discapacidades puedan acceder a las vacunas.
Bloomberg News informó inicialmente la noticia sobre la elegibilidad de vacunación para adultos estadounidenses.
Aumenta la vacunación, pero también las preocupaciones
La semana pasada, Biden presentó una nueva meta en la vacunación contra el coronavirus: administrar 200 millones de dosis durante sus primeros 100 días en el cargo. El mandatario alcanzó su objetivo inicial ––100 millones de dosis administradas durante sus primeros 100 días en el cargo–– el día número 58 de su presidencia.
Biden indicó el pasado 11 de marzo que ordenaría a los estados abrir la elegibilidad de vacunas para todos los adultos estadounidenses antes del 1 de mayo.
El anuncio del lunes ocurrió horas después de que los funcionarios de la administración encargados de la respuesta federal al covid-19 expresaran su preocupación por la situación actual de los casos en el país.
La Dra. Rochelle Walensky, directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), señaló que EE.UU. superó 30 millones de casos de covid-19. En una sesión informativa virtual en la Casa Blanca añadió que tenía una sensación de “fatalidad inminente”. Y enfatizó: “Ahora mismo, tengo miedo”.
“Ahora es uno de esos momentos en los que tengo que compartir la verdad. Y tengo que esperar y confiar en que me escucharán. Voy a hacer una pausa aquí. Voy a alejarme del guión y voy a reflexionar sobre la sensación recurrente que tengo de una fatalidad inminente”, dijo Walensky.
La funcionaria también mencionó que hablará con los gobernadores este martes para “tomar medidas” sobre los estados que están reabriendo demasiado rápido.
Jacqueline Howard, de CNN, contribuyó a este informe.