(CNN) – Francia debe tomar una “nueva dirección” en su enfoque para combatir la propagación del covid-19 o corre el riesgo de “perder el control” sobre la propagación del virus, dijo el presidente Emmanuel Macron en un discurso nacional.
Macron anunció este miércoles nuevas medidas a nivel nacional que entrarán en vigencia a partir del sábado y se extenderán al menos un mes. Bajo la “orden de confinamiento limitado”, se mantendrán los toques de queda, se limitarán los viajes nacionales y se pedirá a las personas que trabajen desde casa. Las guarderías y las escuelas primarias y secundarias permanecerán cerradas durante al menos tres semanas.
La nueva variante registrada primero en el Reino Unido ha creado una “epidemia dentro de una epidemia” y es más contagiosa y mortal, dijo Macron.
Casi el 44% de todos los pacientes de covid-19 en las unidades de cuidados intensivos tienen menos de 65 años, aseguró. Francia ha tomado las “decisiones correctas” hasta ahora, pero en las últimas semanas la vacuna se ha “acelerado” y “las cosas han cambiado”, señaló Macron.
Macron, que ha enfrentado críticas por el tratamiento del actual incremento de covid-19, ha favorecido las restricciones regionales sobre los estrictos cierres nacionales impuestos en otras naciones europeas, en contra del consejo del consejo científico de Francia.
Hay un toque de queda a las 7 p.m. en todo el país, mientras que los negocios no esenciales están cerrados y el movimiento restringido en 19 de los 96 departamentos de Francia continental, pero hay otras pocas medidas para frenar el rápido ritmo de infección en todo el país.
Aumentan los casos de covid-19 en Francia
Macron, quien se postula para la reelección el próximo año, ha justificado la estrategia diciendo que el país necesitaba considerar los impactos en la salud mental y la economía al diseñar una respuesta equilibrada a la tercera ola.
Pero hoy, más de 28.000 personas están siendo tratadas en los hospitales por covid-19 en Francia, incluidas 5.072 en unidades de cuidados intensivos (UCI), según datos del Ministerio de Salud francés. Es la primera vez desde abril del año pasado que el número de pacientes de la UCI supera los 5.000.
Más de 40 UCI y médicos de emergencia en París publicaron un artículo de opinión en el periódico Journal du Dimanche el domingo, advirtiendo que las UCI de la región alcanzarían su máxima capacidad en las próximas dos semanas si no se endurecían las restricciones.
Hay más de 1.500 pacientes en UCI solo en la región de París.
Los médicos escribieron que “nunca habían sufrido tal situación, ni siquiera durante los peores ataques terroristas de los últimos años” y dijeron que había una “evidente falta de correspondencia entre las necesidades y los recursos disponibles”, en lo que describieron como un “desastre”.
Gran parte de Europa ha luchado por contener una tercera ola de covid-19, en parte impulsada por nuevas variantes que los primeros estudios sugieren que son más transmisibles y posiblemente más letales que las anteriores. Al igual que muchos países miembros de la Unión Europea, Francia ha implementado un programa de vacunación lento, ya que las compañías farmacéuticas se han quedado cortas en sus objetivos de entrega por decenas de millones de vacunas.
Macron dijo la semana pasada que acelerar la vacunación era una “prioridad nacional”, pero también admitió que las naciones europeas carecieron de “ambición” en torno a la adquisición de vacunas.
Los veterinarios y dentistas podrán administrar desde el viernes las vacunas contra el covid-19 en el país para “acelerar la campaña”. Más de 7,5 millones de personas en Francia, cerca del 11% de su población, han recibido al menos una inyección de un régimen de dos dosis, según muestran los datos del gobierno.
Martin Goillandeau de CNN contribuyó a este informe.