(CNN) – La administración de Biden anunció el jueves que no rechazará automáticamente ciertas solicitudes de asilo o beneficios de inmigración cuando se deje un espacio en blanco en los formularios, una revocación de una política de la era de Trump que los críticos dijeron que era un intento flagrante de tomar medidas enérgicas contra la inmigración legal.

Durante la administración de Trump, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS, por sus siglas en inglés) rechazaron las solicitudes de ciertos beneficios de inmigración, incluido el asilo y el alivio para las víctimas de ciertos delitos, basándose en partes del formulario que se dejaron en blanco, lo que significa que la solicitud se enviaría de vuelta al solicitante.

La regla de la era Trump aumentó la probabilidad de rechazos en medio de otras políticas que ahogaron la inmigración legal, como suspender gran parte de la inmigración familiar en medio de la pandemia y aniquilar el asilo.

Algunos ejemplos de campos que pueden dejarse en blanco incluyen el segundo nombre, el número de pasaporte o documento de viaje y “otros nombres utilizados”, según la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

“No rechazaremos automáticamente su formulario si deja un espacio en blanco. Sin embargo, podemos rechazar su formulario o su caso podría tomar más tiempo si deja los espacios requeridos en blanco, si no responde a las preguntas relacionadas con los requisitos de presentación, o si omite cualquier evidencia inicial requerida, como se indica en las instrucciones o regulaciones del formulario”, se lee en el sitio web de USCIS el jueves.

El cambio devuelve el proceso a lo que era antes de octubre de 2019.

USCIS había vuelto al proceso de 2019 en diciembre de 2020, antes de que el presidente Joe Biden asumiera el cargo, en respuesta a las preocupaciones de las partes interesadas, según la portavoz de la agencia Anita Ríos Moore. La agencia confirmó el jueves que para todos los formularios ha vuelto a la política anterior a Trump con respecto a las respuestas en blanco.

LEE: EE.UU. va en camino de encontrarse con un récord de 2 millones de migrantes en la frontera sur, según estimaciones del Gobierno

Al describir la política de la era Trump, Moore dijo en un comunicado: “USCIS implementó este proceso de admisión desde octubre de 2019 hasta diciembre de 2020 para mejorar la eficiencia operativa y garantizar que la agencia tuviera toda la información que necesitamos para adjudicar una solicitud o petición. Solicitudes o peticiones incompletas ralentizan el procesamiento al exigirnos que emitamos solicitudes de evidencia (RFE), lo que extiende los tiempos de procesamiento para los solicitantes que necesitan protección humanitaria”.

A fines del año pasado, la agencia acordó dejar de implementar la política de rechazo de solicitudes de asilo y solicitudes de visa para víctimas de ciertos delitos como resultado de un litigio, según la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración.

MIRA: Dos madres inmigrantes logran reunirse con sus hijas menores que cruzaron la frontera sin documentos

La revocación “aumenta la previsibilidad de que estas solicitudes serán aceptadas y consideradas seriamente, como deberían, para considerar si un solicitante califica para un beneficio de inmigración”, dijo Sarah Pierce, analista de políticas del Migration Policy Institute, quien agregó que el cambio de la era Trump “aumentaba las posibilidades de que un solicitante fuera disuadido de presentar una solicitud nuevamente”.

Pierce señaló que la reversión de la política de la era Trump también es probablemente beneficiosa para USCIS, ya que elimina el paso adicional de devolver una solicitud porque una parte de un formulario no se completa, lo que puede ser bastante común.