(CNN) – Los reguladores de medicamentos europeos han confirmado un vínculo entre la vacuna de Oxford-AstraZeneca de covid-19 y los coágulos de sangre raros, mientras que las autoridades del Reino Unido recomendaron que las personas menores de 30 años deben tomar vacunas alternativas.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el miércoles que una combinación particular de coágulos sanguíneos inusuales con recuentos bajos de plaquetas debería incluirse como un efecto secundario de la vacuna, pero no llegó a recomendar que su uso sea limitado. Los beneficios de la inyección superan los riesgos y covid-19 es una “enfermedad muy grave”, agregó.
MIRA: AstraZeneca pausa ensayo pediátrico sobre la vacuna de covid-19
Los reguladores del Reino Unido adoptaron un enfoque más cauteloso y dijeron que a los adultos sanos menores de 30 años se les debería ofrecer otras vacunas. Los funcionarios describieron la medida como una “corrección de rumbo” que no descarrilaría el programa de vacunación rápida del país.
Lo que implican los hallazgos del vínculo creíble entre la vacuna de AstraZeneca y los casos de coágulos
Los hallazgos podrían tener enormes implicaciones para los países en desarrollo y de ingresos medios, muchos de los cuales están accediendo a la inyección de AstraZeneca a través de Covax, un esquema de intercambio de vacunas.
Los funcionarios de la EMA dijeron que observaron 18 muertes en su análisis. Estas muertes se reportaron en 62 casos de coagulación en los senos que drenan sangre del cerebro y 24 casos de coagulación en el abdomen. Los casos se notificaron en una base de datos de seguridad de la UE de países europeos, incluido el Reino Unido, donde alrededor de 25 millones de personas en total habían recibido la vacuna AstraZeneca.
“En primer lugar, quiero comenzar diciendo que nuestro comité de seguridad (el Comité de Evaluación de Riesgos y Farmacovigilancia o PRAC) … ha confirmado que los beneficios de la vacuna AstraZeneca en la prevención del covid-19 en general superan los riesgos de efectos secundarios”, dijo la directora ejecutiva de EMA, Emer Cooke.
Cooke dijo que no se encontró un perfil de riesgo claro cuando el comité de seguridad analizó la edad y el sexo de las personas que informaron sobre estas reacciones adversas raras, a pesar de que una declaración publicada por la EMA dejó en claro que la mayoría de los casos informados “ocurrieron en mujeres menores de 60 años de edad”. edad dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación”.
La declaración de la EMA pidió a los trabajadores de la salud y a las personas que reciben la vacuna “que estén al tanto de la posibilidad de casos muy raros de coágulos sanguíneos combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las 2 semanas posteriores a la vacunación”.
Las autoridades del Reino Unido también concluyeron que los beneficios superaron los riesgos en la mayoría de los grupos de edad, pero presentaron datos que mostraban que los beneficios para las personas menores de 30 años solo superaban ligeramente los riesgos en escenarios donde la exposición al virus es limitada. A los que ya habían recibido la primera inyección de AstraZeneca, sin embargo, se les debería ofrecer la segunda, dijeron.