(CNN) – Hay una indicación sobre el uso mascarillas que no ha cambiado durante la pandemia de covid-19: definitivamente deberías usar una.
Pero, ¿qué sucede cuando no estás seguro si tu mascarilla es auténtica?
Desde que comenzó la pandemia la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) ha incautado millones de mascarillas falsificadas que ingresan al país.
Las mascarillas N95 son la referencia por excelencia, ya que las aprobadas por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Laboral de EE.UU. pueden filtrar hasta el 95% de las partículas presentes en el aire, según los CDC, siempre y cuando estén correctamente ajustadas. Sin embargo, las imitaciones falsificadas pueden amenazar la seguridad de las personas.
El hecho de no cumplir con los estándares de seguridad de EE.UU. significa que es posible que dichos productos no filtren las partículas en el aire con efectividad, explicó la agencia.
Así es como puedes detectar una máscara N95 falsa.
Lo más importante: aprobación de NIOSH
El Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en inglés) forma parte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Esta división se centra en la seguridad y la salud de los trabajadores.
Los respiradores filtrantes de pieza facial ––un término técnico que incluye las mascarillas N95–– deben estar certificados por el NIOSH antes de que se puedan utilizar en cualquier lugar de trabajo.
Ahora bien, una mascarilla N95 solo obtiene un sello de aprobación del instituto cuando filtra al menos el 95% de las partículas en el aire.
Para saber si una máscara N95 es falsa o no, las marcas de NIOSH son la brújula. Pero hay algo de investigación que puedes hacer incluso antes de tener una mascarilla en la mano.
¿Que considerar antes de comprar una mascarilla N95?
Al comprar máscaras en línea, hay algunas cosas que puedes preguntarte.
Cómpralas de fuentes confiables. Project N95 es una organización nacional sin fines de lucro que cuenta con opciones confiables. Otra opción, es comprar directamente al proveedor, por ejemplo, 3M o Kimberly Clark.
A continuación te compartimos algunos consejos de los CDC que te podrían ayudar a detectar equipos falsos de protección personal.
Si estás comprando directamente a través de un sitio web:
- ¿Hay errores tipográficos, mala gramática u otras equivocaciones en el sitio?
- ¿Hay fallas en el sitio web, como páginas en blanco o sin terminar, texto de relleno, enlaces que no funcionan y dominios mal escritos?
Si estás comprando en una plataforma de comercio de terceros:
- ¿Se describe al producto como “genuino” o “real”? Las empresas legítimas no necesitan decirles a los compradores que sus productos son reales. Al menos no en el nombre del producto.
- ¿Hay reseñas sobre el producto o sobre el vendedor? Los compradores descontentos pueden revelar cuán defectuoso es el producto o si es ilegítimo.
- ¿Es el precio demasiado bueno para ser verdad? Probablemente sea una mascarilla falsa.
- ¿Comercializa el vendedor los mismos artículos a lo largo del tiempo o sigue las tendencias? Los negocios legítimos tienden a ser consistentes.
- ¿Pone el vendedor su información de contacto en imágenes? Si es así, es posible que estén eludiendo la política de la plataforma sobre mantener las interacciones entre compradores y vendedores en el sitio.
Cómo comprobar si tu mascarilla N95 es real
Pero, ¿qué pasa si ya compraste mascarillas en un sitio web o en una plataforma de comercio y no sabes si son reales?
Aquí está tu regla de oro: si no tiene marcas significa que no está aprobado.
Las mascarillas autorizadas por el NIOSH tienen una etiqueta de aprobación sobre ellas o dentro de su empaque. Puede estar en la caja o en las instrucciones del usuario. La mascarilla también debe tener una marca de aprobación abreviada.
El número de aprobación en tu máscara debe comenzar con “TC”. El producto también debe tener impreso el logotipo de NIOSH. Esta imagen de los CDC puede ayudarte a identificar las marcas de tu mascarilla.
Luego, puedes verificar el número de aprobación en la lista de equipos certificados por el NIOSH.
Otras señales de alerta para tener en cuenta incluyen:
- Cualquier elemento decorativo, como lentejuelas.
- Tiras en las orejas en lugar de bandas para la cabeza. Las bandas para la cabeza son cruciales para el ajuste ceñido del N95.
- Afirmaciones de aprobación para niños. El NIOSH no autoriza máscaras para niños.
¿Tienes una máscara N95 real? Comparte estos recursos
Los CDC y el NIOSH tienen recursos para ayudarte a detectar máscaras falsificadas o incluso otros equipos de protección personal y equipos médicos de imitación. Puedes comenzar aquí y obtener más consejos sobre cómo examinar las máscaras. También puedes mirar fotos de mascarillas no aprobadas por el NIOSH.
Luego, puedes leer sobre cómo protegerte de la compra de productos falsificados.
¿Tienes una mascarilla N95 falsa? Repórtala
Las mascarillas falsas no son los únicos productos falsificados que se venden. Ni tampoco la única estafa para sacar provecho de la pandemia.
Las organizaciones criminales también están tratando de vender productos farmacéuticos falsificados, otros elementos de protección personal y dispositivos médicos a “consumidores estadounidenses desprevenidos”, dijo a CNN John Leonard, director ejecutivo de Políticas y Programas Comerciales de CBP, John Leonard.
Mientras te mantienes informado y actualizado, puedes reportar cualquier mascarilla falsificada a CBP a través de su sistema de informes. También llamando al 1-800-BE-ALERT.
Además, puedes informar al Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual en línea o por teléfono al 1-866-IPR-2060.
Conoce las diferencias entre una mascarilla FFP2, N95 o KN95
Las diferentes terminologías para el uso de las mascarillas pueden resultar confusas, pero todos los términos se refieren al nivel de filtración que ofrecen y no hay duda de que los modelos FFP2, N95 o KN95 ofrecen mejor protección que los de tela u otros tejidos.