(CNN) – Según un estudio publicado este viernes en la revista JAMA Network Open, las condiciones de salud crónicas y el hecho de ser varón fueron los dos factores más asociados con la enfermedad grave por covid-19 en niños.
Los investigadores analizaron los datos de 869 centros médicos entre marzo y octubre de 2020, lo que representó alrededor del 20% del total de hospitalizaciones en el país durante ese período.
Unos 2.430 pacientes pediátricos con covid-19, o el 11,7%, fueron ingresados en el hospital a causa de un caso de covid-19. De los hospitalizados, otro 31,1% experimentó covid-19 grave, que se caracteriza por requerir tratamiento en una unidad de cuidados intensivos o en una sala de reanimación, necesitar ventilación mecánica invasiva o morir. Esta cifra coincide con los resultados anteriores.
Así de cerca están estas vacunas contra el covid-19 de ser aprobadas para los niños
Los investigadores descubrieron que el 84% de los pacientes ingresados en cuidados intensivos tenían una o más enfermedades crónicas, mientras que el 16% no las tenía. Además, los que requerían ventilación mecánica eran en un 58% varones y en un 42% mujeres.
El estudio no encontró una asociación estadísticamente significativa entre la enfermedad grave y la raza o el origen étnico entre los jóvenes hospitalizados.
Los investigadores señalan que una de las limitaciones del estudio es que no pudieron evaluar los factores de riesgo del síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés) en los niños, ya que esta afección no tiene un código de diagnóstico.
Los investigadores sostienen que, aunque la mayoría de los niños padecen una enfermedad leve, algunos desarrollan una enfermedad más grave, y que conocer los factores de riesgo puede ayudar a definir las estrategias de prevención y control.
El síndrome inflamatorio multisistémico de los niños y su relación con el covid-19