CNNE 920223 - cnne-logo-video-bg-1

(CNN Español) –– Radio Universidad, una de las primeras emisoras en frecuencia modulada en Nicaragua y que pertenece a la Universidad Centroamericana (UCA), pasará a ser un medio digital. Así lo informaron este jueves autoridades académicas de la universidad jesuita. La decisión provocó la salida del aire de tres programas críticos al gobierno de Daniel Ortega.

La dirección de la UCA dijo a CNN que está invirtiendo en la modernización y actualización de todos los equipos e instalaciones de la radio. Esto “a fin de crear un centro de prácticas hipermedia para la licenciatura en comunicación”.

El cambio en el sistema de transmisión de Radio Universidad provocó la desaparición de los programas “Café con voz”, “Onda local”, y “Cuerpos sinvergüenzas”, según informaron a CNN los directores de los tres espacios radiales independientes que cuestionaban las acciones del gobierno desde la crisis sociopolítica que comenzó en abril de 2018.

Teresa Blandón, directora de “Cuerpos sinvergüenzas” expresó a CNN que a partir de abril de 2018 uno de sus énfasis fue la denuncia de la violación de derechos humanos y las demandas de justicia.

Por su parte, la organización Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) hizo un llamado a la orden de los jesuitas, dueña de la UCA, sobre la decisión de cambiar el formato de la radio en un año electoral, que consideran “inoportuna”.

“Cada vez más medios informativos independientes se ven amenazados de cerrar por la asfixia económica, la presión jurídica, con leyes mercenarias y represivas, así como el acoso, amenaza, hostigamiento y censura”, afirmó PCIN.

CNN consultó sobre estas denuncias al Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno, coordinado por la vicepresidenta Rosario Murillo, pero hasta el momento no recibimos respuesta.

La Universidad Centroamericana mantiene una tensa relación con el gobierno de Daniel Ortega. Justamente, luego de que su rector, el padre José Idiáquez, abriera los portones de la casa de estudios para proteger a miles de personas que el 30 de mayo de 2018 participaron en la llamada Marcha del Día de las Madres.

La Compañía de Jesús, el nombre oficial de la orden jesuita y a la que pertenece la UCA, ha denunciado desde entonces represalias. Entre ellas, recortes presupuestarios en la asignación del Estado de Nicaragua.

Por la cabina de Radio Universidad, fundada en 1984, han pasado decenas de comunicadores que posteriormente desarrollaron su carrera en importantes medios de comunicación de Nicaragua y otros países.