Londres (CNN) – El príncipe Felipe, el difunto esposo de la reina Isabel II del Reino Unido, será sepultado el próximo sábado en una ceremonia que será colorida y llena de tradición, pero discreta para los estándares reales.
Felipe, que era oficialmente duque de Edimburgo, murió pacíficamente en el Castillo de Windsor el viernes por la mañana a la edad de 99 años. Era el consorte más antiguo de la nación, un término dado al cónyuge de un monarca reinante, y estuvieron casados durante 73 años.
Harry, el duque de Sussex, asistirá al funeral de su abuelo, pero su esposa, Meghan, la duquesa de Sussex, no estará presente, dijo un portavoz del Palacio de Buckingham. La pareja vive en California y un médico le había aconsejado a la duquesa, que está embarazada, que no viajara al Reino Unido, dijo el portavoz.
La pareja dio una entrevista explosiva con Oprah Winfrey que se emitió en marzo, en la que contaron su versión de la historia en su ruptura con la familia real, haciendo acusaciones explosivas contra algunos de sus miembros y el establecimiento.
El príncipe Harry habría aterrizado en el Reino Unido para el funeral del príncipe Felipe
Así será el funeral del príncipe Felipe
Los planes para el funeral de Felipe se han adaptado para respetar ciertas restricciones de covid-19, y se eliminaron todos los elementos habituales que implican el contacto con el público. El Colegio de Armas, que supervisa muchos aspectos ceremoniales del trabajo de la familia real, había confirmado anteriormente que el duque no estaría en ningún lugar accesible al público, pues podría haber visto a miles de personas haciendo fila para ver su ataúd.
Las reglas actuales de covid en Inglaterra limitan el número de personas que pueden asistir a los funerales a 30.
En un guiño a la preferencia del duque por conducir él mismo, sin chofer, su ataúd será transportado por un Land Rover desde el Castillo de Windsor hasta la Capilla de San Jorge, para la ceremonia.
La procesión comenzará a las 2:45 p.m. (9:45 a.m. ET) y será conducido desde el Castillo de Windsor por una banda de guardias de granaderos, junto con varios jefes de unidades militares. Un grupo de tuberías de la Royal Navy emitirá “The Still” mientras el Land Rover está estacionado al pie de West Steps. Habrá un saludo de pistola y un minuto de silencio nacional a las 3 p.m. antes de la ceremonia.
La reina dice que la muerte del príncipe Felipe “deja un gran vacío en su vida”
La muerte del duque se ha marcado de manera sombría, ya que la casa real y el gobierno del Reino Unido han pedido al público que no recolecte ni deje flores en las residencias reales, pues el país aún bajo estrictas restricciones por el covid-19.
Pero los saludos con armas se llevaron a cabo en todo el país: se dispararon 41 rondas, a una ronda por minuto, en el Castillo de Windsor, la Torre de Londres en la capital y en el Castillo de Edimburgo en Escocia, entre otros lugares. Australia, una nación de la Commonwealth, también presentó sus respetos con un saludo con armas de fuego frente al Parlamento en la capital, Canberra, el sábado por la mañana.
Los homenajes han llegado desde el Reino Unido y el extranjero para el duque, que recientemente había pasado un mes en dos hospitales de Londres, sometido a una cirugía cardíaca y tratamiento para una infección, antes de regresar a mediados de marzo al Castillo de Windsor.