CNNE 978221 - fiscalia ecuador1

(CNN Español) –– La Fiscalía de Ecuador informó este martes que realizó 25 allanamientos en Quito y Guayaquil como parte de una investigación abierta en 2019 por sospechas de delincuencia organizada relacionada con presuntos actos de corrupción en la petrolera estatal Petroecuador.

La Fiscalía agregó que en esos operativos se detuvieron nueve personas. Entre ellas Pablo Celi, contralor general del Estado en funciones y José Augusto Briones, exsecretario General de la Presidencia y exministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables. También a sus hermanos y otras personas. Además, se decomisaron varios documentos, dispositivos electrónicos, información financiera, computadoras, celulares, cajas fuertes, dinero en efectivo y otros elementos.

Es la primera vez que la Fiscalía incluye en las investigaciones al contralor Celi y al exministro Briones, que no habían sido procesados anteriormente por este delito.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, expresó en su cuenta de Twitter que respeta la independencia de la justicia. “He tenido conocimiento de las detenciones y allanamientos sucedidos esta madrugada. Como ha sido mi costumbre desde el primer momento, mi respeto a la independencia y autonomía de las funciones del Estado”, escribió.

El departamento de comunicación de la Contraloría indicó a periodistas que se encontraba recopilando información. También añadió que se reunirá con las autoridades de la entidad para anunciar qué decisiones se tomarán tras la detención de Celi.

Defensa de contralor espera respuestas

Tras su detención, a Celi lo ingresaron a la Unidad de Flagrancia en Quito. En los exteriores, su abogado Jorge Luis Ortega dijo que al contralor no se le ha informado sobre las investigaciones por las que lo detuvieron. “Ni siquiera conoce sobre las investigaciones o diligencias luego de haber sido privado de su libertad. Tenemos entendido que ha sido una información o una investigación que se ha venido recabando por otro país y que esta información o esta investigación ha llegado a conocimiento de la Fiscalía General del Estado. Nosotros vamos a acudir a la Fiscalía para solicitar toda la información porque es inaudito cómo se priva de la libertad a un alto funcionario del Estado y no se le otorgue información sobre estas investigaciones”, expresó Ortega sobre la situación de Celi.

CNN está intentando contactarse con la defensa de Briones.

Los jueces de flagrancia deberán resolver si dictan prisión preventiva u otras medidas sustitutivas a Briones, Celi y los otros detenidos, mientras continúan las investigaciones de la Fiscalía.

En un comunicado emitido este lunes, la empresa estatal Petroecuador informó que ejecutó varias acciones conjuntas con la Fiscalía y la Procuraduría para “la protección y defensa ante actos de corrupción”.

Petroecuador señaló que dichas acciones se concentran en la cooperación y entrega de información, de acuerdo con cada proceso de indagación judicial y la defensa del Estado en los casos por corrupción que se investigan, cuyos detalles no menciona el documento.