(CNN Español) – Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Panamá que declaró “no culpable” a un diputado de la Asamblea Nacional acusado de supuestos delitos sexuales, es motivo de protestas desde el sábado en la capital panameña.
Arquesio Arias, diputado del Partido Revolucionario Democrático, actualmente en el poder, quedó libre de culpa la madrugada del sábado cuando el Tribunal de Juicio Oral, conformado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia, lo exoneró de los cargos de violación sexual agravada y actos libidinosos contra dos mujeres, una de ellas menor de edad, supuestamente cometidos en 2018, y por los cuales el diputado estaba separado del cargo y en medida cautelar de depósito domiciliario desde 2019.
El reclamo popular se debe a que en tres de los cargos, los nueve magistrados que conforman el pleno lo declararon no culpable, pero en el caso de supuestos actos libidinosos contra la menor de edad, cinco de los nueve magistrados votaron a favor de su culpabilidad.
Sin embargo, la legislación panameña establece que para que un diputado sea declarado culpable debía producirse una votación con mayoría calificada, de las dos terceras partes, es decir de seis votos o más para declarar su condena.
Mientras algunos grupos de la sociedad civil señalan supuesta impunidad e intercambio de favores entre magistrados y diputados porque por ley se investigan mutuamente, el Órgano Judicial informó en un comunicado que el Tribunal de Juicio basó su decisión en que no se pudieron probar los delitos y que hubo graves inconsistencias relacionadas a la acusación.
En todo momento el diputado Arquesio Arias, quien es indígena y médico de profesión, ha guardado silencio; sin embargo su abogado Ángel Álvarez asegura que los señalamientos se deben a rivalidades de adversarios en la comarca Guna Yala, a donde fue electo, para afectarlo políticamente.