(CNN Español) – El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció en Twitter este miércoles que firmó el decreto que declara estado de excepción en 16 provincias del país para mitigar los efectos de la pandemia.
Entre las medidas está el toque de queda de lunes a jueves desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana. El fin de semana el confinamiento será desde el viernes a las 8 de la noche hasta el lunes a las 5 de la mañana.
Las restricciones estarán en efecto desde las 8 de la noche del 23 de abril hasta las 11:59 pm del 20 de mayo.
El Comité de Operaciones de Emergencias había resuelto más temprano pedirle al presidente Lenín Moreno que decrete el estado de excepción.
En rueda de prensa desde Quito, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, dijo que se exceptúa de estas medidas al servicio de salud, seguridad pública, servicios de emergencia, sector exportador, prestación de servicios básicos como agua potable, electricidad y recolección de basura y plataformas de entregas de comidas y medicinas, entre otros.
Sin precisar si se refiere a las 16 provincias donde recomiendan el estado de excepción o a cálculos que incluyen a todo el país, el ministro de Salud, Carlos Salinas, dijo que Ecuador tiene el 99% de las camas de terapia intensiva ocupadas, con una lista de espera en diferentes hospitales de más de 200 personas que requieren este servicio.
El COE Nacional indicó que “la vacunación no se paraliza” y que quienes tengan cita tendrán que movilizarse con el correspondiente aval otorgado por el Ministerio de Salud.
Según el último reporte del gobierno, con datos acumulados hasta el lunes, unas 400.000 han recibido al menos una dosis de vacunas contra el coronavirus y 175.000 han recibido las dos dosis.
De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud, en Ecuador se registran hasta este jueves 362.843 casos confirmados por covid-19 con pruebas PCR, 12.795 fallecidos confirmados con el virus y 5.009 probables por covid-19.