(CNN) – La Unión Europea rechazó una opción de compra de 100 millones adicionales de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca, según informó un portavoz el jueves.
La decisión ocurre luego de meses de críticas públicas por parte de funcionarios de la Unión Europea hacia AstraZeneca.
La Comisión Europea no ejerció la opción de compra de las dosis y la fecha límite ya se cumplió, dijo el portavoz del organismo para temas de salud, Stefan de Keersmaecker.
La Comisión se está enfocando en que le entreguen los 300 millones de dosis que pidió inicialmente, agregó.
“En el primer trimestre se entregaron 30 millones de dosis, lo que es menor a lo previsto en el contrato. Para el segundo trimestre, el contrato establecía 180 millones de dosis. La empresa dijo que pudo entregar 70 millones de dosis”, dijo.
Funcionarios europeos han manifestado públicamente su enojo por el hecho de que AstraZeneca haya entregado menos dosis de las que la Unión Europea dijo que les solicitó. Esto llevó al bloque a imponer restricción a la exportación de las dosis producidas en la Unión Europea. La compañía argumentó retrasos en la producción.
La noticia se conoce un día después de que Noruega anunciara que le va a enviar 16.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Islandia, según un comunicado de la Dirección de Salud islandesa.