(CNN) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene como objetivo exponer los procesos económicos de la lucha contra el cambio climático en la segunda jornada de la cumbre virtual.
Biden pretende destacar este viernes las ventajas económicas de la acción climática un día después de anunciar un nuevo y ambicioso objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en su Cumbre de Líderes sobre el Clima desde la Casa Blanca.
El jueves, el presidente se comprometió a que Estados Unidos reducirá para 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 50% y un 52% por debajo de sus niveles de emisiones de 2005. Aunque los objetivos forman parte del acuerdo climático de París al que Biden se sumó al asumir el cargo, no son vinculantes y la administración no ha presentado un plan sobre cómo los cumplirá EE.UU.
El segundo día del evento apunta a dar claridad sobre el modo en que Biden espera que EE.UU. logre esos objetivos, concretamente destacando la cantidad de dinero que puede obtenerse en una economía verde.
A lo largo del primer día de la cumbre, Biden y la Casa Blanca han defendido repetidamente que la adopción de medidas para hacer frente a la crisis climática hará que las economías estadounidense y mundial sean más resistentes y competitivas.
La asesora nacional sobre el clima de la Casa Blanca, Gina McCarthy, dijo el jueves que el presidente de EE.UU. cree que “abordar la crisis climática representa una valiosa oportunidad económica”. Y el hecho es que la creación de empleo y la lucha contra el cambio climático van de la mano”.
John Kerry, el enviado presidencial especial para el clima, argumentó: “Creo que ningún político podría cambiar lo que está ocurriendo ahora a nivel mundial en el mercado. Y ese es parte del mensaje de lo que ha ocurrido” durante la cumbre.
Biden propuso por primera vez una cumbre mundial sobre clima durante la campaña presidencial, prometiendo convocar a los líderes mundiales en sus primeros 100 días de mandato “para persuadirles de que se unan a Estados Unidos en la adopción de compromisos nacionales más ambiciosos, por encima de los que ya han asumido”.
Primer día termina con nuevas promesas de recortes a las emisiones
La amplia gama de líderes que asisten a la cumbre de dos días hasta ahora incluye a varios aliados de Estados Unidos, como el francés Emmanuel Macron y el británico Boris Johnson, así como a líderes con los que Biden prevé tener una relación más conflictiva, como el chino Xi Jinping y el ruso Vladimir Putin. Mientras que algunos países reiteraron durante la cumbre que estaban trabajando para alcanzar sus objetivos climáticos previamente establecidos, otros, como Canadá y Corea del Sur, anunciaron que estaban aumentando sus objetivos.
Kerry dijo a periodistas en la Casa Blanca el jueves que casi todos los 20 países que más gases de efecto invernadero emiten se comprometieron a tomar medidas adicionales sobre el clima.
“Los 20 están aquí hoy, y casi todos los 20 se comprometieron a hacer cosas adicionales”, señaló.
Kerry también indicó que le sorprendieron gratamente durante la cumbre algunos de los comentarios de líderes no aliados, como Putin y el brasileño Jair Bolsonaro.
Bolsonaro pareció moderar su tono en cuestiones medioambientales durante la cumbre, pero los críticos han puesto en duda su nueva posición.
“Algunos de los comentarios que ha hecho hoy el presidente Bolsonaro me han sorprendido (…), eso está muy bien. Eso funciona si se hacen esas cosas. La pregunta es: ¿Las harán? Y la pregunta es cuál es el seguimiento y la aplicación”, dijo Kerry.
Kerry indicó que creía que Putin era “bastante racional y tenía algunas ideas visionarias decentes”.
“Creo que hay espacio para, con suerte, tener una discusión sobre esto y veremos si podemos encontrar algún punto en común. Me parece que ese es el resumen más importante de lo que he escuchado en cuanto a sus comentarios de hoy”, añadió Kerry.
¿Qué esperar del segundo día?
Los eventos del segundo día de la cumbre este viernes subrayarán lo que la Casa Blanca lleva mucho tiempo presentando como uno de los argumentos más atractivos de sus ambiciosos objetivos climáticos: que tomar medidas sobre el clima tiene sentido desde el punto de vista financiero para las potencias mundiales.
Habrá dos sesiones. La primera se centrará en “la importancia de acelerar la inversión pública y privada en la innovación climática”. La segunda “destacará los amplios beneficios económicos de la acción climática, con un fuerte enfoque en la creación de empleo”.
Está previsto que Biden pronuncie un discurso durante la cumbre de este viernes.
Se espera que participen varios líderes mundiales, como el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari; y el presidente polaco, Andrzej Duda.
Según Bloomberg Green, Duda tiene previsto decir durante la cumbre que el objetivo de alcanzar cero emisiones netas tiene que ser “justo y equitativo” para Polonia, una nación muy dependiente del carbón, manteniendo al mismo tiempo la seguridad energética del país.
Participarán varios miembros del gabinete de Biden, como la secretaria de Energía, Jennifer Granholm; el secretario de Transporte; Pete Buttigieg; y la secretaria de Comercio, Gina Raimondo. Y entre los oradores destacados figuran Michael Bloomberg, Bill Gates, Brenda Mallory -presidenta del Consejo de Igualdad Medioambiental de la Casa Blanca- y Peggy Shepard, copresidenta del Consejo Asesor de Justicia Medioambiental de la Casa Blanca.
Rodrigo Pedroso, Kate Sullivan, Kevin Liptak y Allie Malloy de CNN contribuyeron a este artículo.