(CNN) — Enfrentamientos entre palestinos del este de Jerusalén y la Policía israelí alrededor de la Puerta de Damasco a la Ciudad Vieja estallaron en una noche de disturbios que antes vio a extremistas judíos marchar por otra calle de la ciudad al grito de “Muerte a los árabes”.
La violencia marca un punto álgido en una nueva fase de tensiones complejas y elevadas en la ciudad que comenzó hace una semana y media al comienzo del ramadán, y provocó una inusual declaración el viernes por la mañana de la embajada de Estados Unidos en Jerusalén en la que pedía “a todas las voces responsables [que] promuevan el fin de la incitación.”
Cientos de palestinos se reunieron en los alrededores de la Puerta de Damasco el jueves por la noche para protestar por el cierre del espacio de la plaza frente a la puerta, un lugar popular entre los jóvenes palestinos, especialmente durante el ramadán.
Se lanzaron botellas de vidrio y piedras contra la policía, que utilizó granadas aturdidoras, balas de goma y cañones de agua que rociaban un líquido maloliente conocido como “agua de zorrillo”, en un esfuerzo por dispersar a la multitud.
En un momento dado, un grupo de jóvenes consiguió derribar un poste con una cámara de seguridad montada en la parte superior y le prendió fuego, creando temporalmente una barricada.
La Media Luna Roja palestina dijo que 105 palestinos resultaron heridos, de los cuales 22 necesitaron tratamiento en el hospital.
Cerca de allí, la policía utilizó sus propias barricadas para impedir que una marcha de cientos de partidarios del movimiento extremista judío Lehava llegara a la misma zona.
Los videos difundidos en las redes sociales muestran a cientos de personas marchando por una de las principales vías de Jerusalén, la calle Jaffa, en dirección a la Puerta de Damasco coreando repetidamente “Muerte a los árabes”.
Los medios de comunicación israelíes informan que los simpatizantes de Lehava lanzaron piedras a la policía, y los videos en las redes sociales muestran el uso de cañones de agua de las autoridades para dispersarlos.
Lehava se ha visto alentado por la reciente elección en el Parlamento israelí de varios políticos racistas extremistas, todos los cuales han sido abiertamente cortejados por el primer ministro Benjamin Netanyahu en sus actuales intentos de formar un nuevo Gobierno.
Las tensiones se han agravado aún más por una serie de videos publicados en TikTok en las dos últimas semanas que aparentemente muestran actos de agresión, incluido uno que supuestamente muestra a un joven palestino abofeteando a dos judíos religiosos que viajaban en el servicio de tren de la ciudad.
La violencia continuó hasta bien entrada la mañana del viernes, con incidentes registrados en toda la ciudad, incluido uno grabado en video en el que aparentemente se ve a jóvenes palestinos pateando repetidamente a un hombre judío en el este de Jerusalén mientras este se encuentra en el suelo intentando protegerse la cabeza.
Otro video parece mostrar a jóvenes judíos religiosos que atacan la casa de una familia árabe lanzando palos y otros objetos al interior del lugar mientras se oye gritar a un bebé.
La Policía dice que 20 de sus agentes resultaron heridos, tres de los cuales fueron trasladados al hospital.
Se produjeron 44 detenciones, según la Policía.
La embajada de Estados Unidos emitió un comunicado el viernes por la mañana, en inglés, hebreo y árabe, que decía: “Estamos profundamente preocupados por los incidentes de violencia en Jerusalén de los últimos días. Esperamos que todas las voces responsables promuevan el fin de la incitación, la vuelta a la calma, y el respeto a la seguridad y la dignidad de todos en Jerusalén”.