(CNN) – El gobierno de Biden anunció este martes una operación enfocada en combatir las organizaciones criminales transnacionales, incluidos los traficantes de personas que facilitan los cruces ilegales de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México.
La administración ha enfrentado a los traficantes de personas que, en algunos casos, comercializan sus servicios en Facebook. Justamente, una plataforma que, según los críticos, no ha cumplido con sus compromisos de moderación de contenido y ha difundido información errónea de boca en boca, que alienta a los migrantes a viajar hacia el norte.
“Identificaremos a los traficantes y a sus socios, y emplearemos una serie de acciones específicas y sanciones contra ellos. Tendremos un enfoque amplio y fuerte. Incluirá todas las autoridades de nuestro arsenal”, dijo Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, a la prensa. Eso incluye la revocación de los documentos de viaje, la suspensión y inhabilitación de entidades comerciales. También el congelamiento de activos bancarios y otros activos financieros vinculados a las redes.
A principios de este año, Estados Unidos lanzó una campaña internacional para disuadir a los migrantes de emprender el peligroso viaje a manos de los traficantes. Su difusión se hizo a través de anuncios en las redes sociales y la radio. Ahora, los funcionarios intensifican sus esfuerzos apuntando a los contrabandistas.
Varias agencias federales formarán parte de la operación. Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. (CBP, por sus siglas en inglés) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) hasta el FBI y el Departamento de Estado. Estados Unidos también se apoyará en socios extranjeros, señaló Mayorkas, incluidos México y los países del Triángulo Norte.
Incidentes de tráfico de personas en la frontera
Los incidentes de tráfico de personas a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos han acaparado titulares nacionales recientemente. En un caso, la Patrulla Fronteriza publicó un video de dos jóvenes hermanas ecuatorianas que fueron lanzadas sobre una valla fronteriza de 1,2 metros de altura en el desierto.
Los activistas han responsabilizado en parte a una política del gobierno de Trump ––que se implementó durante la pandemia y permite a los funcionarios fronterizos expulsar rápidamente a los migrantes que se encuentran en la frontera–– de llevar a los migrantes hacia las manos de los traficante. La administración de Biden continúa con en esa política, a pesar de las críticas.
El comisionado interino de la CBP, Troy Miller, subrayó los peligros del tráfico de personas. La “CBP rescata rutinariamente a los migrantes que han sido abandonados por estos traficantes en terrenos difíciles. Dándolos por muertos sin comida ni agua”, dijo este martes.
En el año fiscal 2021, la agencia rescató a 4.766 migrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos. Y en el año fiscal 2020, la Patrulla Fronteriza localizó a 250 migrantes que murieron durante su viaje, agregó Miller.