(CNN) – El promedio de muertes por covid-19 en Estados Unidos en los últimos siete días alcanzó su punto más bajo desde octubre de 2020, según un análisis que hizo CNN este jueves sobre los datos de la Universidad Johns Hopkins (JHU).
Hasta el miércoles, se informaron 684 nuevas muertes, mostraron los datos de JHU, lo que representa una caída de alrededor del 80% desde enero. Desde principios de 2021, el número promedio de siete días de muertes por covid-19 parece haber disminuido regularmente, según los datos de JHU.
La caída en las muertes se debe al menos en parte a las vacunas, dijeron los expertos.
Las vacunas contra el covid-19 ya están teniendo un impacto significativo en las tasas de mortalidad entre ciertos grupos en Estados Unidos, como los adultos mayores, dijo el jueves a CNN el Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud.
“Si miras, por ejemplo, a poblaciones que han sido altamente vacunadas como residentes de hogares de ancianos, verás que las muertes en hogares de ancianos se han desplomado y, en general, la tasa de mortalidad ha ido disminuyendo con el tiempo”, dijo Adalja. “Es realmente una función de cuántas de las personas de alto riesgo se han vacunado y eso se está volviendo más evidente”.
Sin embargo, los expertos advierten que para vencer el virus, más estadounidenses deben vacunarse, especialmente los jóvenes, algunos de los cuales todavía dudan o pueden pensar que no tienen mucho que temer del virus.
Todas las personas mayores de 16 años son actualmente elegibles para la vacuna covid-19. Pero una encuesta reciente de la Universidad de Quinnipiac encontró que el 36% de los adultos menores de 35 años no planean vacunarse.
La importancia de vacunarse
He aquí por qué es importante que los grupos jóvenes se inscriban para las vacunas: cuando la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la Dra. Rochelle Walensky, advirtió sobre un aumento en los casos de covid-19 y las hospitalizaciones a principios de este mes, ese aumento fue predominantemente entre los adultos más jóvenes, la mayoría de los cuales se habían vacunado.
Algunos expertos estiman que para suprimir la propagación del virus, entre el 70% y el 85% de la población de Estados Unidos necesita ser inmune. Hasta ahora, aproximadamente el 43% del país ha recibido al menos una dosis de la vacuna covid-19 y aproximadamente el 29,5% está completamente vacunado, según datos de los CDC.
Aproximadamente el 35% de la población de Estados Unidos ha sido infectada con el virus que causa covid-19, dijeron el jueves los CDC. La agencia estima que el virus ha provocado 114,6 millones de infecciones, 97,1 millones de enfermedades sintomáticas y 5,6 millones de hospitalizaciones entre febrero de 2020 y marzo de 2021.
Cuantas más personas se vacunen, menos oportunidades tiene el virus no solo de transmitirse, sino de seguir mutando. Y ya sabemos lo que podrían significar esas mutaciones. Una variante del coronavirus, por ejemplo, que se convirtió en la cepa dominante en Estados Unidos, ayudó a impulsar los recientes picos de covid-19 en varios estados, incluido Michigan. Esa cepa, la variante B.1,1.7, es más contagiosa y afecta especialmente a los más jóvenes.
Y hay otra razón importante por la que los jóvenes no deberían alejarse de la vacuna: las consecuencias a largo plazo del covid-19.
“Una forma crítica de prevenir la covid prolongada es prevenir la covid en sí”, dijo el miércoles el director de los Institutos Nacionales de Salud, Dr. Francis Collins, en una audiencia del subcomité de Energía y Comercio de la Cámara.
“Incluso para los jóvenes que consideran que su riesgo de sufrir covid grave es bajo, las consecuencias a largo plazo pueden ser bastante graves”, agregó. “Hasta ahora, covid representa una razón más para alentar a todas las personas mayores de 16 años a vacunarse lo antes posible”.
Y esos síntomas duraderos pueden desarrollarse incluso en personas que tienen casos leves de covid-19. Los estadounidenses han informado de docenas de síntomas persistentes que duran meses después de la infección, que incluyen fatiga, dolores de cabeza, pérdida de memoria, problemas gastrointestinales, dolores musculares, palpitaciones cardíacas y pérdida del olfato o el gusto.
Hay disminución en la demanda de vacunas en EE.UU.
A pesar del impulso para más vacunas, los líderes estatales y locales están viendo una disminución en la demanda. Como resultado, están pidiendo a los fabricantes de vacunas que reduzcan el tamaño de los viales y la cantidad que se distribuye.
“Muchos de nuestros departamentos de salud, especialmente los de las zonas rurales de Estados Unidos, están proporcionando comentarios de que necesitan cargamentos más pequeños de viales o es posible que tengamos que lidiar con los desechos”, dijo Lori Tremmel Freeman, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de la Ciudad y el Condado.
Pfizer dijo el jueves que comenzará a ofrecer tamaños de envío más pequeños de su vacuna covid-19 a fines de mayo para dar más flexibilidad a los sitios de vacunas.
El tamaño actual del envío es un paquete de 195 viales que contiene 1.170 dosis. Los tamaños de envío más pequeños vendrán en tres paquetes de 25 viales que contienen un total de 450 dosis. Los sitios de vacunación tendrán la opción de pedir cualquiera de los tamaños.
‘¿Cuántas personas van a tener que morir?’
En un intento por alentar a los jóvenes a vacunarse, el gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, ha dicho que el estado ofrecerá un bono de ahorro de US$ 100 a cada persona de entre 16 y 35 años que reciba la vacuna.
“Los habitantes de West Virginia de 16 a 35 años están transmitiendo el virus más rápido que nadie”, dijo el gobernador. “¿Cuántas personas vamos a tener que meter en bolsas para cadáveres? ¿Cuántas personas van a tener que morir?”.
El gobernador dijo que aproximadamente el 52% de la población elegible del estado ha recibido al menos una dosis de vacuna y su objetivo es lograr que más del 70% de los residentes elegibles estén completamente vacunados.
Eso, dijo, significará “podremos deshacernos de las máscaras y hacer que la vida vuelva a la normalidad”.
“Nuestros jóvenes han tenido que ponerse de pie muchas veces a lo largo de los años en Virginia Occidental”, dijo el gobernador. “La mayor parte del tiempo estaban de pie para ir a la guerra. No les estoy pidiendo que vayan a la guerra. Les estoy pidiendo que hagas algo que muy bien podría salvar tu vida, o salvar la vida de tu mamá, tu papá, tus abuelos y todos tus seres queridos”.
Los gobernadores ofrecen hojas de ruta hacia la normalidad
Otros gobernadores esperan incentivar las vacunas ofreciendo un cronograma para volver a la normalidad o buscando a los que están vacunados para alentar a otros a vacunarse.
El gobernador de Washington, Jay Inslee, dijo que los residentes del condado de Ferry, a unos 160 kilómetros al noroeste de Spokane, “ignoraron la ciencia clara” después de que un evento de superpropagación provocó infecciones por covid-19 en más de una de cada 100 personas en el condado rural en el último dos semanas.
“Es terrible pensar que tendríamos vacunas que podrían salvar la vida de las personas y no verlas en los brazos de las personas”, dijo Inslee.
Ahora que la vacilación ante las vacunas es una seria preocupación, los funcionarios de salud de Washington están pidiendo a las personas que ya han sido completamente vacunadas que continúen ayudando a sus comunidades alentando activamente a otras personas a que se vacunen.
“Realmente queremos que aliente a quienes lo rodean: sus padres, su familia, sus compañeros de trabajo”, dijo Umair Shah, Secretario de Salud de Washington.
En Carolina del Norte, el gobernador Roy Cooper levantó el mandato de mascarilla para exteriores y dijo que el estado espera levantar el mandato de mascarilla para interiores una vez que dos tercios de los adultos estén vacunados con al menos una dosis de vacuna.
Aproximadamente la mitad de los adultos del estado han recibido al menos una dosis en la actualidad, dijo.
El gobernador de Maryland, Larry Hogan, también levantó el mandato estatal de máscaras para exteriores y dijo que espera tomar “medidas adicionales” en las próximas semanas a medida que más personas se vacunen y mejoren las métricas de covid-19.
“La manera más rápida de dejar atrás esta pandemia de una vez por todas es que todos los residentes de Maryland elegibles se vacunen lo antes posible”, dijo Hogan.
Los anuncios de los gobernadores siguen la nueva guía emitida por los CDC esta semana sobre el uso de mascarillas al aire libre para estadounidenses completamente vacunados. La agencia dijo que las personas completamente vacunadas pueden desenmascararse en pequeñas reuniones al aire libre o cuando cenan afuera con amigos de varios hogares, actividades para las que los CDC dijeron que las personas no vacunadas aún necesitan usar una máscara.
– Ryan Prior, Jacqueline Howard, Michael Nedelman, Rebekah Riess, Jamiel Lynch, Andy Rose y Hannah Sorisohn de CNN contribuyeron a este informe.