(CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó un decreto del gobierno de Trump que requería que los solicitantes de visa tuvieran seguro médico o los medios para pagar la atención médica.
“Mi administración se compromete a ampliar el acceso a una atención médica asequible y de calidad. Sin embargo, podemos lograr ese objetivo sin prohibir la entrada de no ciudadanos que buscan inmigrar legalmente a este país pero que carecen de medios económicos significativos o no han comprado cobertura de seguro médico de una lista restrictiva de planes calificados”, dice la proclamación de Biden.
La orden de Trump, que se emitió a fines de 2019 y nunca entró en vigencia, fue enfrentada con desafíos legales inmediatos por parte de defensores y activistas que argumentaron que prohibiría la entrada de miles de inmigrantes a Estados Unidos.
La reversión es la última de una serie de medidas del gobierno de Biden para deshacer las políticas de la era Trump que restringían la inmigración a Estados Unidos. El Departamento de Seguridad Nacional también ha dejado de implementar los cambios de la era Trump a la regla de “carga pública” que dificultaban a los inmigrantes obtener un estatus legal si usaban ciertos beneficios públicos, como Medicaid, cupones de alimentos y vales de vivienda.