(CNN) – China aterrizó éxito su rover en Marte, lo que lo hace el segundo país en la historia en tener un rover en el planeta rojo.
El rover, Zhurong, que lleva el nombre de un dios del fuego en la mitología china, amartizó con éxito el sábado por la mañana en el área preseleccionada en Utopia Planitia en Marte, según la agencia de noticias estatal Xinhua.
El rover Zhurong de seis ruedas alimentado por energía solar pesa alrededor de 240 kg y lleva seis instrumentos científicos. Posteriormente se desplegará desde el módulo de amartizaje para una misión de 3 meses en busca de vida en la superficie de Marte.
La sonda Tianwen-1 transmitirá la señal desde la órbita del rover durante su misión y luego realizará un estudio global del planeta durante un año marciano. La sonda ha pasado tres meses en órbita reconociendo el área de amartizaje antes de lanzar el rover a la superficie.
La sonda Tianwen-1 fue lanzada por un cohete Long March 5 desde el centro de lanzamiento espacial de Wenchang en Hainan el 23 de julio del año pasado y pasó 7 meses en ruta a Marte antes de entrar en órbita el 10 de febrero de 2021.
FOTOS | Estas son algunas de las mejores imágenes de Marte
Misiones a Marte
Tianwen-1 es una de las tres misiones internacionales a Marte que se lanzaron el verano pasado, junto con el róver Perseverance de la NASA, que aterrizó en Marte en febrero, y la sonda Hope de los Emiratos Árabes Unidos, que también entró en órbita alrededor de Marte en febrero. A diferencia de las misiones de EE.UU. y China, la sonda de los Emiratos Árabes Unidos no pretende aterrizar en Marte, sino estudiar el planeta desde su órbita.
Las tres misiones se lanzaron al mismo tiempo debido a una alineación entre Marte y la Tierra en el mismo lado del sol, lo que hace más eficiente el viaje al planeta rojo.
Tianwen-1, cuyo nombre significa “Búsqueda de la verdad celestial”, espera reunir información importante sobre el suelo marciano, la estructura geológica, el medio ambiente y la atmósfera, y buscar indicios de agua.
Programa espacial de China
El ambicioso programa espacial de China acaparó los titulares el fin de semana pasado cuando un cohete de 18 toneladas, completamente fuera de control, se precipitó al océano Índico, lo que provocó una reprimenda de la NASA por no haber “cumplido las normas de responsabilidad en materia de (sus) desechos espaciales”. El cohete Long March 5B había puesto en órbita una parte de la nueva estación espacial de China a finales de abril y se dejó a la deriva por el espacio sin ningún tipo de control hasta que la gravedad de la Tierra lo atrajo de nuevo.
–Tricia Escobedo, Jessie Yeung, James Griffiths y Ashley Strickland de CNN contribuyeron con este reportaje.