Jerusalén y Gaza (CNN) – El Ejército de Israel lanzó un intenso fuego de artillería y decenas de ataques aéreos sobre Gaza durante la madrugada del viernes, mientras crecía el temor de una posible invasión terrestre para aplacar los disparos de cohetes de los militantes palestinos.
Mientras llovían los bombardeos de Israel, funcionarios de las Naciones Unidas dentro de Gaza dijeron que docenas de personas habían huido de sus hogares en el norte y el este del enclave para buscar refugio en escuelas, pertenecientes a la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos, que son consideradas refugios de emergencia.
A pocos kilómetros de allí, los residentes de la ciudad israelí de Ashkelon volvían a huir a sus refugios antiaéreos, mientras las sirenas avisaban de una nueva avalancha de cohetes lanzados por militantes palestinos desde Gaza.
Una mujer israelí murió en la madrugada del viernes tras caer mientras corría hacia un refugio, informó el ejército de Israel, lo que la convierte en la octava israelí que muere desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y los militantes palestinos comenzaron a intercambiar fuego el lunes pasado.
La campaña de bombardeos de Israel en Gaza ha causado ya la muerte de al menos 119 personas, entre ellas 31 niños y 19 mujeres, según informó el viernes el Ministerio de Sanidad de Palestina, con sede en Gaza. Al menos 830 personas han resultado heridas como consecuencia de los ataques aéreos de Israel esta semana, añadió el Ministerio.
Gran parte de Gaza permaneció sin electricidad durante la noche como consecuencia de los bombardeos de Israel, según informó un corresponsal de la agencia de noticias WAFA de Palestina. La Compañía de Distribución de Electricidad de Gaza dijo que se habían producido graves daños en las redes eléctricas del norte de la franja, así como en partes de la ciudad de Gaza y otros lugares.
Un productor de CNN que se encontraba en Gaza informó de la llegada de un intenso fuego de artillería por parte de las fuerzas terrestres de Israel cerca de la frontera, además de decenas de ataques aéreos.
CNN también habló por teléfono el viernes con Tariq Al Hillo, de 27 años, de Beit Lahia, en Gaza, quien describió una escena “aterradora” durante la noche, cuando los edificios que rodean al suyo, en el que viven seis familias, fueron destruidos.
“No puedo ni describirlo, no sé por dónde empezar y estoy perdiendo la cabeza”, dijo a CNN. “Todos los edificios que nos rodean estaban totalmente destruidos ayer, veíamos fragmentos por todas partes. Todavía puedo verlos ahora, todavía puedo oír a las mujeres gritando y a los hombres llorando a gritos”.
La gente creía que moriría en cualquier momento, dijo. “Perdimos todo lo que nos rodeaba y perdimos la seguridad. Tengo cinco hermanas, tres de ellas son niñas de entre 10 y 15 años, estaban temblando y mirando a su alrededor traumatizadas y esperando su turno para estar bajo los escombros”.
A las 2 de la mañana, decidió que debían salir del domicilio para dirigirse a pie a la casa de unos parientes que se encontraban a unos ocho o nueve kilómetros de distancia, dijo Hillo. “No tenía miedo de morir, pero sí de que uno de mis familiares muriera”, dijo. “En el camino les decía a mis hermanas que se calmaran y que no nos pasaría nada, pero yo temblaba y no podía ni caminar porque estaba aterrado”.
El jueves, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, advirtió que el país tiene “muchos, muchos más objetivos” y no tiene límite de tiempo para sus operaciones militares contra Gaza.
Israel ha llamado a filas a 7.000 reservistas del ejército hasta ahora, añadió. La mayoría de los analistas creen que el despliegue actual de una sola división de blindaje e infantería no es suficiente para llevar a cabo una incursión tan importante.
En medio de los intensos disparos de artillería de Israel contra Gaza a primera hora del viernes, hubo informes, desmentidos posteriormente, de que el ejército de Israel había lanzado una posible incursión terrestre en el territorio.
Un tuit del ejército, que decía simplemente: “Las tropas aéreas y terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel están atacando actualmente en la Franja de Gaza”, que coincidió con el inicio de una nueva ronda sostenida de ataques aéreos y de artillería, llevó a muchas organizaciones de noticias a informar que la guerra terrestre, muy discutida en los medios de comunicación de Israel el jueves, había comenzado.
Una aclaración llegó aproximadamente una hora después. “Actualmente no hay tropas terrestres de las Fuerzas de Defensa de Israel dentro de la Franja de Gaza”, dijo el portavoz de las FDI, el teniente coronel Jonathan Conricus, a CNN a primera hora del viernes, hora local.
El portavoz de las FDI, Hidai Zilberman, había confirmado a Israel Channel 12 News el jueves que Israel estaba concentrando tropas en la frontera con Gaza en caso de que el liderazgo decidiera una incursión terrestre, pero dijo que llevaría tiempo.
“Mientras el enemigo realiza una campaña terrestre, nosotros decimos: cualquier incursión terrestre en cualquier zona de la Franja de Gaza sería, con el permiso de Dios, una oportunidad para aumentar nuestra cuota de muertos y prisioneros enemigos”, dijeron las Brigadas Izz ad-Din al-Qassam, el ala militar de Hamás, en un comunicado emitido este jueves.
Red de túneles en la mira
En una rueda de prensa este viernes, Conricus dijo que el ejército de Israel estaba preparado para “varias contingencias” y que seguiría disparando contra objetivos militares en Gaza al tiempo que defendería a los civiles israelíes contra los cohetes.
Los militantes de Palestina han disparado 1.800 cohetes hacia Israel desde el lunes, según las Fuerzas de Defensa de Israel, de los cuales 430 no alcanzaron su objetivo. De ellos, 190 fueron disparados entre las 19:00 horas del jueves y la mañana del viernes, 30 de los cuales no llegaron al objetivo.
En la noche del jueves al viernes, más de 160 unidades de la Fuerza Aérea israelí, de infantería, de artillería y de blindaje de 12 escuadrones diferentes atacaron unos 150 objetivos en infraestructuras subterráneas en el norte de Gaza, dijeron las FDI.
Se cree que “muchos kilómetros” de la red de túneles del “Metro” de Hamás sufrieron daños, pero todavía se está evaluando el alcance exacto, dijo Conricus.
Conricus dijo que el número de “combatientes enemigos” muertos todavía se estaba evaluando, pero que había “aumentado significativamente” desde la última actualización, cuando la cifra ascendía a más de 30.
El sistema de defensa antimisiles de Israel llamado Domo de Hierro también interceptó otro dron lanzado desde Gaza, el segundo hasta ahora, según las FDI.
Violencia intercomunitaria
El conflicto entre israelíes y palestinos estalló a principios de la semana, alimentado por la controversia sobre los desalojos previstos de familias palestinas en Jerusalén y las restricciones impuestas en un lugar de encuentro popular del este de Jerusalén al comenzar el Ramadán. Desde entonces, la situación escaló rápidamente hasta convertirse en uno de los peores episodios de violencia entre ambas partes en los últimos años.
Los disturbios y los enfrentamientos violentos entre ciudadanos árabes y judíos se han extendido por varias ciudades de Israel esta semana, lo que ha llevado al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a advertir contra el “linchamiento” de cualquiera de las dos comunidades.
En Bat Yam, al sur de Jaffa, un video gráfico mostró el miércoles por la noche a una multitud de judíos de derecha tratando de linchar a un conductor árabe. La policía dice que el hombre fue arrastrado de su coche antes de que comenzara la agresión.
En Acre, al norte de Haifa, un intento de linchamiento por parte de una multitud árabe dejó a un judío herido de gravedad, según la policía de Israel. Un portavoz de la policía dijo que la multitud atacó a los agentes de policía con piedras antes de atacar a la víctima con piedras y barras de hierro.
También se registraron actos de violencia entre comunidades en las ciudades de Lod, Tiberias, Umm al-Fahm y Hadera, en Israel.
Los esfuerzos de la diplomacia internacional parecen haberse estancado hasta ahora. El domingo por la mañana se celebrará una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la violencia; Estados Unidos bloqueó los esfuerzos anteriores del Consejo de Seguridad para reunirse, prefiriendo la diplomacia directa sobre el conflicto en lugar de la discusión en un foro internacional.
–Hadas Gold y Abeer Salman de CNN informaron desde Jerusalén e ibrahim Dahman desde Gaza, mientras que Celine Alkhaldi informó desde Ammán. Eyad Kourdi y Richard Roth de CNN contribuyeron a este reportaje.