(CNN) – Durante años, el Gobierno de Estados Unidos en gran medida ignoró los informes de objetos voladores misteriosos avistados mientras se movían a través de espacio aéreo militar restringido. Sin embargo, ahora está empezando a reconocer lentamente que los ovnis, a los que el Pentágono se refiere como fenómenos aéreos no identificados, son reales.
Aunque ciertamente es prematuro especular sobre si estos objetos voladores vienen de otro mundo, el Ejército confirmó recientemente la autenticidad de varios videos e imágenes que muestran encuentros con objetos voladores no identificados. Esto alimenta las preguntas sobre qué es lo que sabe el Pentágono de esos incidentes y de otros del estilo.
Está previsto que, el próximo mes, la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y otras agencias le entreguen al Congreso informes desclasificados sobre ovnis.
También se prevé que el inspector general del Departamento de Defensa examine cómo el Pentágono manejó los informes sobre ovnis. Una fuente con conocimiento del tema le dijo a CNN a principios de este mes que en un futuro cercano se anunciarán más investigaciones sobre cómo se manejaron estos encuentros en años recientes.
Esto es lo que sabemos sobre los ovnis
¿Qué es un ovni?
En resumen, un ovni es un objeto volador que se ve o se mueve de manera diferente a cualquier a cualquier aeronave usada por Estados Unidos o cualquier otro país extranjero.
Por su propia naturaleza, los ovnis están rodeados de misterio y todavía hay muchas más preguntas que respuestas sobre estos incidentes inexplicables.
Ha habido muchos avistamientos de ovnis en los últimos años, pero solo recientemente las fuerzas armadas han verificado un puñado de esos encuentros reportados.
El mes pasado, el Pentágono confirmó la autenticidad de fotos y videos tomados por personal de la Marina en 2019 que parecían mostrar objetos con forma de triángulo parpadeando y moviéndose a través de las nubes.
Otra serie de fotos de funcionarios de la Marina mostraba tres objetos aparentemente volando en el cielo, con forma de esfera, de bellota y de dirigible metálico.
Videos de cámaras infrarrojas
En abril de 2020, el Pentágono publicó tres videos cortos de cámaras infrarrojas que parecían mostrar objetos voladores moviéndose rápidamente. En dos de los videos hay miembros del servicio que reaccionan con asombro frente a lo rápido que se mueven los objetos. Una voz especula que podría ser un dron.
La NASA reconoció la veracidad de los videos en septiembre de 2019, pero los publicó oficialmente meses después, “con el objetivo de aclarar cualquier concepto erróneo del público sobre si las imágenes que han estado circulando son reales o no, o si había había algo más en los videos o no”, dijo en ese entonces la portavoz del Pentágono Sue Gough.
“Después de una revisión exhaustiva, el departamento determinó que la publicación autorizada de estos videos desclasificados no revela ninguna capacidad o sistema sensible”, dijo Gough en un comunicado, “y no afecta ninguna investigación posterior sobre incursiones en el espacio aéreo militar por parte de fenómenos aéreos no identificados”.
En 2017, uno de los pilotos que vio uno de los objetos no identificados en 2004 le dijo a CNN que se movía de una manera que no podía explicar.
“A medida que me acerqué (…) aceleró rápidamente hacia el sur y desapareció en menos de dos segundos”, dijo David Fravor, piloto retirado de la Marina. “Esto fue extremadamente brusco, como una pelota de ping-pong rebotando en una pared” que “golpearía y se iría en la otra dirección”.
¿Estamos hablando de extraterrestres?
El hecho de que el Gobierno de Estados Unidos reconozca que los ovnis son reales sin duda plantea la pregunta: ¿Estamos solos?
Luis Elizondo, exjefe de un programa clasificado del Departamento de Defensa para la investigación de potenciales ovnis, dijo a CNN en 2017 que él personalmente cree que “hay evidencia muy convincente de que es posible que no estemos solos”.
“Estas aeronaves —las llamaremos aeronaves— están mostrando características que no están actualmente en el inventario de Estados Unidos ni en ningún inventario extranjero del que sepamos”, dijo Elizondo sobre los objetos que investigaron. Elizondo afirma que renunció al Departamento de Defensa en 2017 en protesta por el secretismo que rodea al programa y la oposición interna a que se lo financiara.
Pero, en realidad, el interés por el manejo que hace el Pentágono del tema de los objetos voladores no identificados tiene más que ver con garantizar que se toma en serio cualquier implicación potencial para la seguridad nacional, sea o no de este mundo.
“No importa si son globos meteorológicos, hombrecitos verdes o algo completamente diferente. No podemos pedirle a nuestros pilotos que pongan en riesgo sus vidas innecesariamente”, dijo a CNN Rachel Cohen, portavoz del senador demócrata de Virginia Mark Warner, después de que los senadores recibieran en 2019 un informe de funcionarios de la Marina sobre aeronaves no identificadas.
¿Qué dirá el informe sobre ovnis que se avecina?
Aunque expertos en la materia han aplaudido las medidas recientes del Gobierno para compartir más información sobre los encuentros con ovnis reportados en las últimas décadas, muchos siguen siendo escépticos con respecto a que el próximo informe de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional y otras agencias proporcione una mirada integral al problema.
Eso se debe a que el Pentágono se resistió durante mucho tiempo a reconocer que parte de lo que se ha observado simplemente es inexplicable a pesar de la evidencia convincente de que estos objetos muestran características que no se asocian normalmente con las aeronaves convencionales, según Elizondo.
“En el mejor de los casos (…) hay un informe provisional que cumplirá con la intención del Congreso con una promesa de proporcionar otro informe después de este”, dijo Elizondo a periodistas el mes pasado. “Desafortunadamente es mucho más lo que no sabemos de lo que sabemos. La buena noticia es que finalmente nos lo estamos tomando en serio”.
El Pentágono ha estudiado previamente grabaciones de encuentros aéreos con objetos desconocidos como parte de un programa clasificado que ya no existe. Este se llevó a cabo a instancias del exsenador demócrata de Nevada Harry Reid.
El programa se lanzó en 2007 y finalizó en 2012, según el Pentágono, porque el Departamento de Defensa evaluó que había prioridades más importantes que necesitaban financiamiento.
Reid, Elizondo y otros que han presionado para que el Gobierno divulgue más información sobre los ovnis dicen que los materiales que se publicaron hasta el momento solo arañan la superficie de lo que se sabe.
Grupo de trabajo sobre ovnis
El año pasado, el Pentágono creó un grupo de trabajo para comprender mejor “la naturaleza y los orígenes” de los fenómenos aéreos no identificados, informó el Departamento de Defensa en un comunicado.
“El Departamento de Defensa y los departamentos militares toman cualquier incursión de aeronaves no autorizadas en nuestros campos de entrenamiento o espacio aéreo designado muy en serio y examinan cada informe. Esto incluye examinar incursiones que inicialmente se informan como fenómenos aéreos no identificados (UAP, por sus siglas en inglés) cuando el observador no puede identificar inmediatamente lo que él o ella está observando”, sostuvo el comunicado.
El grupo de trabajo incluyó los videos cuya autenticidad se confirmó el mes pasado.
Oren Liebermann de CNN contribuyó a este reporte.