(CNN) – La fiscal general de Nueva York, Letitia James, se unirá a la oficina del fiscal de distrito de Manhattan en una investigación criminal contra la Organización Trump, dijo la oficina de James el martes.
La investigación de la oficina de la fiscal general, que ha estado en marcha desde 2019, también continuará como una investigación civil en curso, pero la oficina informó recientemente a los funcionarios de la Organización Trump sobre el componente criminal.
“Hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación sobre la organización ya no es de naturaleza puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump en una capacidad criminal, junto con el fiscal de distrito de Manhattan”, dijo a CNN el portavoz de James, Fabien Levy. “No tenemos comentarios adicionales”.
Un abogado de la Organización Trump se negó a comentar cuando CNN se comunicó con él.
¿Cuál es el objetivo de la investigación?
La oficina de James está trabajando con la Oficina del Fiscal de Distrito de Manhattan Cy Vance, cuya amplia investigación sobre la Organización Trump versa sobre si la compañía engañó a prestamistas y compañías de seguros sobre el valor de las propiedades y si pagó los impuestos correspondientes.
La oficina de Vance está examinando millones de páginas de documentos que incluyen las declaraciones de impuestos de Trump.
Una persona familiarizada con la investigación dijo que un par de investigadores de la oficina del fiscal general de Nueva York, que están muy familiarizados con la Organización Trump, se han unido al equipo del fiscal de distrito. Otra persona familiarizada con el asunto dijo que el fiscal general de Nueva York todavía está llevando a cabo una investigación civil.
El expresidente Donald Trump ha dicho anteriormente que la investigación del fiscal general de Nueva York tiene motivaciones políticas.
Durante los últimos dos años, la oficina de James examinó cuestiones que incluían si infló incorrectamente los activos en los estados financieros para garantizar préstamos y obtener beneficios económicos y fiscales, así como cómo se compensaba a los empleados de la Organización Trump.
Los investigadores han depuesto a varios funcionarios de la Organización Trump, incluido Eric Trump, hijo del expresidente, y el director financiero Allen Weisselberg.