(CNN) – Un médico de Florida coleccionó durante más de cuatro décadas tarjetas de béisbol y objetos deportivos, algunos de los cuales se remontan a la década de 1880. Ahora, su colección, valorada en US$ 20 millones, sale a subasta.
El Dr. Thomas Newman, neurólogo, falleció en enero a causa de complicaciones derivadas del covid-19, según su esposa, Nancy. Tenía 73 años.
“Era un hombre maravilloso y profundo, con muchos talentos”, dijo Nancy Newman a CNN. Además de ser un hombre de familia, médico y coleccionista, Newman era un músico y un golfista dotado, comentó Nancy.
A lo largo de los años, el médico de Tampa coleccionaba recuerdos deportivos, sobre todo cromos de béisbol, e incluso viajaba para asistir a convenciones en busca de objetos inmaculados que añadir a su creciente colección. Nancy dijo que llamaba en broma a las tarjetas sus “bebés de papel”.
En su colección, Newman tenía algunas de las tarjetas más raras y la mayoría están en un estado casi perfecto.
“Una de las tarjetas de Babe Ruth de 1933 (Goudey #53, PSA 9) de esta colección es la más fina de su tipo y esperamos que rompa el récord de US$5,2 millones por cualquier tarjeta deportiva”, dijo JP Cohen, presidente de Memory Lane Auctions, en un comunicado de prensa. “Los precios de los artículos raros e históricos se han disparado en el mercado de los coleccionables”.
La casa de subastas de Tustin, California, se encarga de la colección de bienes de Newman, que cuenta con más de 1.000 cromos antiguos y modernos de béisbol, fútbol americano y hockey, así como otros recuerdos deportivos, incluida una pelota de béisbol firmada por Babe Ruth. La colección ha sido autentificada y calificada por la mayor empresa de certificación de artículos deportivos del mundo, Professional Sports Authenticator, una división de Collectors Universe, Inc, según el comunicado de prensa.
“La colección de Thomas Newman exhibe un nivel de calidad y profundidad que rara vez se alcanza”, dijo Joe Orlando, CEO de Collectors Universe, en el comunicado. “A lo largo de su vida, el Dr. Newman fue el guardián de algunas de las cartas más importantes desde el punto de vista histórico, los pilares icónicos de nuestra afición”.
Otros artículos destacados en la subasta son: una tarjeta de novato de Mickey Mantle de 1952, que se espera que se venda por más de un millón de dólares; tarjetas de Ty Cobb, Lou Gehrig, Honus Wagner y Ted Williams; y libros de programas de las Series Mundiales que se remontan a 1903.
Newman amasó una colección tan grande que cuando Cohen fue a Florida a recogerla, la colección llenó un camión U-Haul de 5 metros. Según Cohen, el doctor incluso guardaba cajas en su consultorio médico que estaban llenas de paquetes de cromos sin abrir que se remontaban a la década de 1980.
“Mi padre comenzó a coleccionar a principios de la década de 1980, empezando con tarjetas de béisbol de 1957 y 1959, cuando tenía entre diez y doce años”, afirmó su hijo, Stewart, en un comunicado de prensa de la casa de subastas. “Eran los sustitutos de los preciados cromos de su juventud que guardaba en cajas de zapatos cuando era joven y que su madre tiró después”.
La subasta pública en línea está programada para comenzar el 21 de junio y terminar el 10 de julio. Cohen dijo que hay artículos listados desde un par de cientos de dólares hasta millones.
“Los coleccionistas tendrán ahora una oportunidad única de añadir una pieza de su legado a sus colecciones”, dijo Orlando.