(CNN) – Veintiún corredores de ultramaratón murieron después de que las condiciones meteorológicas extremas afectaran a una carrera de montaña de 100 kilómetros en el noroeste de China.

La maratón de montaña Huanghe Shilin, de gran altitud, comenzó el sábado por la mañana en condiciones soleadas. Pero a la 1 de la tarde, hora local, las condiciones meteorológicas cambiaron, con lluvia helada, granizo y vientos huracanados que azotaron a los corredores en el condado de Gansu, según el diario estatal Global Times.

Liang Jing, uno de los corredores de ultramaratón más conocidos de China, está entre los fallecidos, confirmó un grupo de maratón llamado Hong Kong 100 Ultra Marathon a través de un comunicado publicado el domingo.

El grupo de maratón dijo que Liang fue miembro “favorito” de la comunidad de corredores de ultramaratón de Hong Kong. Participaba regularmente en la carrera anual de sendero de 100 kilómetros de Hong Kong y fue subcampeón en los dos últimos años, añadió.

También lo describió como “uno de los mejores atletas de ultraresistencia del mundo” y expresó sus condolencias a su familia.

CNNE 999870 - china- emisiones de co2 en maximos historicos
La construcción en China dispara récord de emisiones de CO2
00:32 - Fuente: CNN

Suspensión del ultramaratón y labores de búsqueda

A medida que bajaban las temperaturas en el Bosque de Piedra del Río Amarillo, los corredores empezaron a informar que sufrían hipotermia, mientras que otros desaparecieron.

Los organizadores del maratón suspendieron la carrera y lanzaron un grupo de búsqueda de 1.200 personas para rastrear el terreno. La operación de búsqueda continuó al anochecer.

La mayoría de los competidores llevaban pantalones cortos delgados y camisetas.

Janet Ng, directora de la carrera del Ultramaratón de Hong Kong 100, declaró el domingo a CNN que no estaba en condiciones de comentar la importancia o la seguridad del maratón de Gansu, pero señaló que la comunidad de corredores de montaña está de luto y con gran tristeza.

‘No podía sentir mis dedos’

Un participante declaró a la publicación local Red Star News: “En un momento, no podía sentir mis dedos (porque hacía mucho frío). Al mismo tiempo, mi lengua también se sentía congelada”.

Dijo que decidió abandonar la carrera. “Retrocedí hasta la mitad de la montaña y entré en una cabaña de madera por indicación de un socorrista. Ya había unos 10 corredores más que bajaron antes y esperamos el rescate en la cabaña durante una hora. Al final llegaron unos 50 corredores y se refugiaron en la cabaña”.

El domingo por la mañana se había confirmado que 151 de los 172 participantes en la carrera estaban a salvo, y ocho de ellos se encontraban en el hospital. Otros 21 fueron encontrados muertos, según el diario estatal People’s Daily.

La distancia de la carrera, de 100 kilómetros, era más del doble de la de un maratón estándar.