Washington (CNN) – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá a la familia de George Floyd en la Casa Blanca el martes para conmemorar el primer aniversario de su muerte a manos de la policía, confirmó un funcionario de la Casa Blanca a CNN.
La visita a la Casa Blanca se produce cuando es probable que los legisladores no cumplan con la fecha límite inicial del 25 de mayo puesta por el presidente para aprobar un proyecto de ley de reforma policial bipartidista. La secretaria de prensa Jen Psaki dijo el viernes que la Casa Blanca tiene “confianza en los negociadores”, pero no ofreció un cronograma concreto para cuando Biden quiere un proyecto de ley en su escritorio, y solo dijo que le gustaría que fuera “lo más rápido posible”.
Biden se reunió por primera vez con la familia Floyd en junio de 2020 cuando viajó a Houston para ofrecer sus condolencias antes del funeral de George Floyd. El presidente ha hablado con miembros de la familia en algunas ocasiones durante el año pasado, incluida una conversación el mes pasado con el hermano de George Floyd, Philonise Floyd, después de que un jurado condenara al exagente de policía de Minneapolis Derek Chauvin por el asesinato.
Psaki había dicho esta semana que la Casa Blanca conmemorará el aniversario de la muerte de Floyd, y dijo a los periodistas que “fue un momento que impactó a millones de estadounidenses y ciertamente al presidente a nivel personal”.
Biden habló con el senador demócrata Cory Booker de Nueva Jersey el viernes por la tarde mientras se acerca la fecha límite autoimpuesta del 25 de mayo para aprobar la legislación de revisión policial, según un alto funcionario de la Casa Blanca.
El funcionario dijo que Booker le expresó al presidente que, si bien los negociadores no están en camino de cumplir con la fecha límite, se están logrando avances.
Biden había fijado el 25 de mayo, el aniversario de la muerte de Floyd, como su objetivo durante su discurso conjunto ante el Congreso en abril, dijo Psaki, “porque siente que es importante ser audaz, ambicioso, y eso es exactamente lo que él siente que es hacia donde vamos”.
Pero con la Cámara de Representantes entrando en un período de trabajo el jueves y no regresando a Washington hasta junio, la aprobación de la Ley George Floyd de Justicia en la Policía es casi imposible antes de esa fecha límite. La cámara liderada por los demócratas aprobó la medida en marzo, pero nunca fue aprobada por el Senado.
La legislación incluye disposiciones para establecer un registro nacional de mala conducta policial, la prohibición de la discriminación racial y religiosa por parte de las fuerzas del orden y la revisión de la inmunidad calificada.
A principios de esta semana, uno de los puntos clave que quedaba era la Sección 242, la ley federal que establece el estándar para enjuiciar penalmente a la policía. Algunos demócratas progresistas se han resistido a la idea de cualquier compromiso sobre cuestiones clave como la Sección 242 y la inmunidad calificada.
Betsy Klein, Maegan Vazquez y Jasmine Wright de CNN contribuyeron a este informe.