(CNN Español) – Cientos de personas vestidas de verde se manifestaron este domingo en Santo Domingo para exigir la despenalización del aborto en determinadas circunstancias de riesgo en República Dominicana.
La manifestación, denominada por los convocantes como “Marcha por la vida y dignidad de las niñas y mujeres” y encabezada por el movimiento Las Tres Causales Van, exige la despenalización del aborto cuando el embarazo represente un riesgo para la vida de la mujer, sea fruto de una violación o incesto, o existan malformaciones fetales incompatibles con la vida.
La Constitución dominicana actualmente prohíbe el aborto en su totalidad.
La Cámara de Diputados aprobó a finales de abril el proyecto de ley de modificación al Código Penal para incluir solo un eximente para la prohibición aborto.
Este eximente libra de culpabilidad penal al personal médico especializado que interrumpa el embarazo si con antelación agotó los medios para salvar la vida de la madre y del feto.
La Cámara de Diputados debe votar por segunda vez para ratificar el proyecto, tras lo cual pasará para su debate en el Senado. El calendario legislativo concluye a finales de julio. Si el Senado lo aprueba tal cual, pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El presidente Luis Abinader ha dicho que aunque rechaza la despenalización total del aborto, acepta la interrupción del embarazo en ciertas circunstancias.