George (CNN) – Ha pasado un año desde que George Floyd murió a manos de un agente de policía de Minneapolis, lo que provocó protestas mundiales. Este martes, simpatizantes, activistas y su familia lo recordarán con una serie de homenajes y marchas.
Desde Dallas hasta Washington y Minneapolis, el nombre de George Floyd resonará en todo Estados Unidos en reconocimiento a un hombre que se ha convertido en un símbolo en la lucha por la igualdad racial y la reforma policial.
FOTOS | Estos murales muestran que George Floyd no ha sido olvidado a un año de su muerte
La hermana de George Floyd, Bridgett Floyd, su hija Gianna Floyd y la madre de Gianna, Roxie Washington, visitarán la Casa Blanca por invitación del presidente Joe Biden. La reunión familiar será privada para que Biden pueda tener una “conversación real y preservarla con la familia”, dijo la secretaria de prensa Jen Psaki.
“Él tiene una relación genuina con ellos, y el coraje y la honra de esta familia, y especialmente de su hija Gianna Floyd, realmente ha impactado en el presidente…”, dijo Psaki. “Por ello, él está ansioso por atender sus perspectivas y escuchar lo que tienen que decir”.
La visita de la familia se producirá cuando la Ley George Floyd de Justicia en la Policía permanece estancada en el Senado, a pesar de que Biden estableció el objetivo inicial de que la legislación se aprobara este martes. Psaki dijo el viernes que Biden quiere el proyecto de ley en su escritorio “lo más rápido posible”. El proyecto de ley incluye disposiciones para establecer un registro nacional de conducta policial inapropiada, una prohibición de la aplicación de la ley por perfiles raciales y religiosos y una revisión de la inmunidad calificada para los agentes de policía.
Se espera que otros miembros de la familia de George Floyd asistan a eventos conmemorativos en Minneapolis el martes, según un portavoz de la familia. Uno de esos eventos es una “Celebración de la vida” que incluye un día de juegos, comida, atracciones inflables para los más jóvenes y actuaciones especiales de artistas ganadores del Grammy y talentos locales.
Los organizadores en Dallas están preparando una marcha y un mitin de solidaridad para el martes y la Sinfónica del Pacífico con sede en California transmitirá un concierto gratuito en honor a George Floyd.
El canal BET (Black Entertainment Television) también rendirá homenaje a Floyd, con una programación especial que comienza el martes con “Bars and Ballads for George Floyd”, con Jon Batiste, Nas, el ex embajador de la ONU Andrew Young, el cantante y activista Anthony Hamilton y el presidente de Color of Change Rashad Robinson.
Varios otros eventos en honor a Floyd se han llevado a cabo en los últimos días. Bridgett Floyd habló durante un mitin el domingo en Minneapolis, donde prometió ser la voz de George Floyd y abogar por el cambio. A ella se unieron el abogado de derechos civiles Ben Crump y el reverendo Al Sharpton.
“Ha sido un año largo. Ha sido un año doloroso”, dijo Bridgett Floyd a la multitud el domingo. “Ha sido muy frustrante para mí y para mi familia. Que la vida cambiara en un abrir y cerrar de ojos. Aún no sé por qué”.
La George Floyd Memorial Foundation también pidió a sus seguidores que conmemoren el aniversario de la muerte de Floyd uniéndose a su misión de poner fin a la violencia sistémica contra los negros estadounidenses.
La fundación ha instado a los simpatizantes a que el martes lo dediquen a llamar a sus funcionarios electos, en particular a sus senadores, y les exijan que aprueben la Ley George Floyd para la Justicia en la Policía. También para registrarse para votar, ayudar a promover el trabajo de la fundación en las redes sociales y donar a los programas de la fundación que apoyan a la comunidad negra.
Arlette Saenz, Jasmine Wright y Devan Cole de CNN contribuyeron a este informe.