(CNN) – El Ministerio de Salud de Vietnam detectó una posible nueva variante de coronavirus que, según dijo, parece ser un híbrido de otras dos variantes altamente transmisibles.
“Una nueva variante de coronavirus con características de las variantes existentes de la India y Reino Unido fue detectada en Vietnam por primera vez”, dijo el sábado el ministro de Salud de Vietnam, Nguyen Thanh Long, en una conferencia de prensa nacional.
El país del sudeste asiático se destacó como un ejemplo en la contención del virus gracias a una estrategia agresiva de detección temprana de pasajeros en los aeropuertos y un estricto programa de cuarentena y monitoreo.
Pero desde finales de abril, Vietnam ha informado de un fuerte aumento en los casos de covid-19. Casi la mitad de sus 6.396 infecciones confirmadas se informaron en el último mes, según datos de la Universidad Johns Hopkins.
No está claro si la nueva variante sospechada está detrás del aumento repentino de infecciones. Si es así, eso podría sugerir que es más transmisible.
Cuarta ola en Vietnam
“La cuarta ola de covid-19 en Vietnam incluyó infecciones en zonas industriales, múltiples fuentes de infecciones y la presencia de diversas variantes de coronavirus. Se propagará muy rápido y será muy difícil de controlar”, dijo el ministro de Salud.
La Organización Mundial de la Salud dijo el sábado que su Grupo de Trabajo de Evolución del Virus estaba colaborando con funcionarios en Vietnam para confirmar la posible nueva variante del coronavirus después de que se informara que cuatro personas estaban infectadas con una posible nueva variante.
“Todavía no hemos realizado una evaluación de la variante del virus reportada en Vietnam. Esperamos que se sigan detectando más variantes a medida que el virus circula y evoluciona y a medida que se mejoran las capacidades de secuenciación en todo el mundo”, dijo la jefa técnica de la OMS para Covid- 19 Maria Van Kerkhove en un comunicado.
“Por lo que entendemos, la variante que detectaron es la variante B.1,617.2 posiblemente con una mutación adicional, sin embargo, brindaremos más información tan pronto como la recibamos”.
La variante B.1,617.2 se detectó por primera vez en la India, donde los funcionarios han dicho que esta y otras variantes han impulsado el aumento de casos de covid-19 en el país.
A principios de este mes, funcionarios de salud británicos identificaron la B.1,617.2 como una variante de preocupación debido a su rápida propagación en el Reino Unido.
Nuevas restricciones en Vietnam
El domingo, el gobierno anunció restricciones de distanciamiento social para la ciudad de Ho Chi Minh, la zona urbana más grande y poblada del país, según la agencia de noticias Reuters.
Las nuevas medidas, vigentes durante dos semanas a partir del lunes, incluyen el cierre de servicios no esenciales, como tiendas y restaurantes, y la suspensión de actividades religiosas.
La ciudad de Ho Chi Minh ha visto un aumento en los casos relacionados con una misión religiosa que ha registrado al menos 125 pruebas positivas, lo que representa la mayoría de las infecciones de la ciudad, informó Reuters, citando una declaración del gobierno.
Las reuniones públicas de más de 10 personas también están prohibidas, y la ciudad está considerando reducir a la mitad ese número, según Reuters.
La semana pasada, Vietnam amplió las medidas de confinamiento en su norte industrializado después de que el país experimentó su mayor salto en los casos de covid-19, impulsado por agrupaciones en zonas fabriles en las provincias de Bac Ninh y Bac Giang, informó Reuters.
El brote se ha extendido a más de 30 de las 63 ciudades y provincias de Vietnam, incluida la capital, Hanoi, que ha cerrado restaurantes y prohibido las reuniones públicas.
En un país de más de 96 millones de personas, se han vacunado menos de 30.000 (el 0,03%), según datos de la Universidad Johns Hopkins.
El Ministerio de Salud está trabajando para asegurar 10 millones de dosis de vacunas bajo el esquema de costo compartido Covax, así como otros 20 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y 40 millones de Sputnik V de Rusia, según Reuters.
Vietnam ha recibido hasta ahora 2,9 millones de dosis y tiene como objetivo asegurar 150 millones este año, informó Reuters.