(CNN Español) – El cuestionado presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes la llegada al país de una delegación de Noruega que facilitaría el diálogo con un sector de la oposición que no lo reconoce.
Maduro dijo estar dispuesto a reunirse “con los sectores radicales de la oposición”. Destacó, además, que ellos ya aceptaron participar en las conversaciones, y propuso que las reuniones sean no solo públicas, sino televisadas.
Maduro dio como un hecho el comienzo de esos encuentros a los que llevará tres peticiones: el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su gobierno, el reconocimiento de los poderes públicos y que le permitan controlar los recursos de Venezuela congelados en el exterior.
A estos tres puntos agregó la televisación de las conversaciones con la oposición “para que el país conozca los detalles y los acuerdos”.
CNN se comunicó con el equipo de prensa del dirigente opositor Juan Guaidó para conocer su reacción ante los comentarios de Maduro; sin embargo, hasta el momento no hemos obtenido respuesta.
CNN también está intentando comunicarse con la Cancillería de Noruega y con el consulado de ese país en Caracas para obtener más detalles sobre la visita de la delegación al país.
La posición de Maduro y Guaidó sobre Noruega
A comienzos de mayo, luego de que Guaidó planteara un “acuerdo de salvación nacional” que incluía una propuesta de diálogo con el chavismo, Maduro dijo estar dispuesto a participar. “Ahora Guaidó se quiere sentar conmigo, ¿qué les parece? Se quiere sentar conmigo Guaidó, ¿qué traerá en las manos? ¿Qué trampas traerá?”, dijo Maduro en su momento.
“Bueno, estoy de acuerdo con la ayuda de la Unión Europea, del gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listos para reunirme con toda la oposición”, agregó.
Por su lado, Guaidó, luego de plantear el acuerdo, mencionó la posibilidad de que una delegación de Noruega, que en 2019 facilitó el diálogo entre las partes, acompañe de nuevo el proceso. Sin embargo, según el líder de la oposición, la participación de los noruegos no sería suficiente, pues “hacen faltan garantes”.