(CNN)– ¡Rabbit, rabbit! (“Conejo, conejo”) Listo, ahora tendrás un mes de buena suerte.
Para algunas personas, la forma más favorable de empezar un nuevo mes es pronunciando esas palabras. Otros dicen “conejo blanco” o repiten la palabra “conejo” en algún otro patrón de carácter casi ritual, pero la intención es siempre la misma: empezar el mes con buen pie (de conejo).
¿De dónde viene esta tradición? Como tantas supersticiones, el origen no está del todo claro. La historiadora de la palabra Martha Barnette dijo a NPR que la práctica probablemente comenzó en el Reino Unido, donde todavía es común decir “conejo blanco” el primer día del mes.
La primera mención de esta práctica se remonta a principios del siglo XX, y desde entonces se sabe que algunas personas notables invocan alguna forma de la frase mágica.
“De hecho, otro aficionado a esta práctica fue Franklin Delano Roosevelt”, explica Barnette. “Se sabe que llevaba una pata de conejo durante las elecciones de 1932. Todavía tenemos esa pata de conejo en un museo. Y supuestamente, también decía “conejo, conejo” al principio de cada mes”.
La superstición probablemente recibió un impulso en la década de 1990, cuando la cadena de televisión infantil Nickelodeon incluyó menciones al “Día del conejo, conejo” en su programación.
Sea cual sea la razón, no es difícil ver por qué se dice “Rabbit, rabbit” y no zarigüeya u otro animal, o lo que sea. Los conejos se han considerado como de buena suerte durante siglos, y son símbolos comunes de renacimiento. ¿Qué mejor momento para empezar de nuevo que el comienzo de un nuevo mes?