(CNN) – El rover Curiosity ha sido testigo de una colorida maravilla en Marte: nubes brillantes.
El color es raro en este desierto helado, aparte del rojo predominante. Pero en los cielos sobre Curiosity, las nubes parecen casi brillar con color.
A diferencia de la Tierra, Marte no tiene muchos días nublados. El planeta rojo tiene una atmósfera delgada y seca, por lo que las nubes tienden a aparecer en los cielos sobre el ecuador marciano cuando el planeta está frío y está más alejado del sol en su órbita de forma ovalada cada dos años terrestres.
Eso cambió hace dos años terrestres, o un año marciano, cuando Curiosity detectó nubes que llegaron antes y se formaron más arriba de lo esperado en la atmósfera.
Preparándose para este evento en caso de que volviera a suceder, el equipo humano de Curiosity en la Tierra envió instrucciones al rover para que buscara las primeras nubes a fines de enero.
La cámara del Curiosity capturó las tenues nubes, que están llenas de cristales de hielo. Estos cristales de hielo parecen brillar porque dispersan la luz solar. Además de ser una vista deslumbrante, estas imágenes están ayudando a los científicos a comprender más sobre la formación de nubes marcianas.
Estas nubes que llegan antes se forman a una altitud más alta y más fría, por lo que están esencialmente hechas de hielo seco (dióxido de carbono congelado). Los científicos todavía las están estudiando para descubrir por qué sucede esto.
Imágenes tomadas en marzo por las cámaras de navegación del rover, que capturan fotos en blanco y negro, muestran las ondas en las nubes. Pero las imágenes en color tomadas por la cámara en el mástil del rover después del atardecer revelan nubes brillantes y resplandecientes.
¿Por qué se ven nubes de colores incandescentes en Marte?
A medida que se pone el sol, estas nubes altas se vuelven casi incandescentes, llenándose de cristales de hielo y reflejando la luz del sol que se desvanece. Luego se oscurecen a medida que desaparece la luz del sol.
“Si ves una nube con un conjunto de colores pastel relucientes, es porque las partículas de la nube son casi idénticas en tamaño”, dijo Mark Lemmon, científico atmosférico del Instituto de Ciencias Espaciales en Boulder, Colorado, en un declaración.
“Eso suele suceder justo después de que las nubes se han formado y han crecido todas al mismo ritmo”, añadió.
“Siempre me maravillo de los colores que aparecen: rojos, verdes, azules y púrpuras”, dijo Lemmon. “Es realmente genial ver algo brillando con mucho color en Marte”.