(CNN en Español) – El ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, informó en su cuenta de Twitter que los ocho militares venezolanos que habían sido secuestrados por insurgentes colombianos fueron “rescatados en el estado Apure” y que un grupo de médicos militares les brindó atención médica.
El anuncio estuvo acompañado de un comunicado en el cual aseguran que dicho rescate se produjo en una operación llamada “Aguila centenaria” y se informó que aún permanecen tras la pista de otros dos militares desaparecidos.
En el escrito se relata que los hombres eran rehenes desde hace casi un mes, aunque una carta del Frente décimo disidente de las FARC y dirigida a la Cruz Roja Internacional refería como fecha del secuestro el 23 de abril.
Más temprano, el director de la organización no gubernamental Fundaredes, Javier Tarazona, había adelantado información en torno a la liberación. Según la versión de Tarazona, los militares estarían en chequeo médico en la capital venezolana.
“Hacia Caracas estarían volando los militares liberados por el Frente Décimo de las FARC en Apure, pasarían a chequeo médico. Aun así, la familia de Danny Vázquez y Abraham Belisario siguen esperando información de su desaparición”, tuiteó el director de la ONG defensora de los derechos humanos.
Tarazona dijo en sus redes sociales el domingo que en el estado Apure se registraba una “tregua y acuartelamiento” entre la Fuerza Armada de Venezuela y el Frente Décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en lo que a su juicio “podría indicar el inicio de la liberación de militares presos de guerra”.
CNN se comunicó con la Cruz Roja Internacional, sin embargo, aseguran no conocer detalles de la situación. El organismo internacional había confirmado el 5 de mayo a CNN que recibió una carta de una facción disidente de la guerrilla de las FARC en la que se sostiene que mantiene prisioneros de guerra a ocho militares venezolanos, desde el 23 de abril, y piden sus buenos oficios para entregárselos. El Ministerio de la Defensa confirmó esa información 22 días después del secuestro.
El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó el 15 de mayo mediante un comunicado que leyó en el canal del Estado, el secuestro de ocho militares de ese país por parte de “grupos irregulares colombianos vinculados al narcotráfico y extorsión”, sin precisar cuáles.
Informó aquella vez que 9 de mayo recibieron una fe de vida de los soldados, al tiempo que envió un mensaje en el que exigía a los captores la preservación de las vidas e integridad física de los rehenes.
La misiva firmada por el Frente Décimo de las FARC, cuya autenticidad CNN no ha podido verificar, había sido divulgada por la ONG Fundaredes en su cuenta de Twitter. Tarazona hace seguimiento a los enfrentamientos que se desarrollan en el estado Apure, en la frontera suroeste de Venezuela, y que comenzaron el 21 de marzo, según el Ministerio de Defensa de Venezuela.
Los choques han causado ya varios muertos y el desplazamiento de miles de personas hacia Arauquita, población limítrofe colombiana.